Internacional

El candidato oficialista hondureño se proclama ganador de las elecciones

El candidato oficialista de Hondurdas, Juan Orlando Hernández, se abraza a su hija tras proclamarse como vencedor de las elecciones.
@JuanOrlandoH/ TWITTER

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha anunciado que el candidato del gobernante Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, se perfila como vencedor de los comicios electorales. Hernández va en cabeza en el recuento de votos de las elecciones celebradas este domingo en el país centroamericano.

Con el 54,47% de mesas escrutadas en todo el país, Hernández obtendría el 34,27% de de los votos, una sensible ventaja sobre su principal contendiente, Xiomara Castro, la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), que se haría con el 28,77%, de los sufragios.

Sin esperar a que avance el recuento y cuando se llevaba el 24% de los votos escrutados, el oficialismo ha proclamado a su candidato como el ganador de las elecciones generales. Ricardo Álvarez, compañero de fórmula de Hernández, proclamó en una rueda de prensa al candidato del gobernante Partido Nacional como vencedor de los comicios, de los que también también se declaró ganadora Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 tras un golpe de Estado.

Vaivén de información

"Soy la presidenta de Honduras", dijo Castro a los periodistas, al citar las encuestas a boca de urna que está recibiendo su partido de todo el país y que le darían el triunfo con un 29 %, según dijo sin precisar en número de actas que avalarían ese resultado. Mientras, continúa el conteo de los votos, que se está realizando de forma manual y pública, con la presencia de representantes de la mayoría de nueve partidos políticos que participan en la contienda y algunos votantes, de acuerdo a imágenes divulgadas por la televisión local.

La mayor parte de estas informaciones daban sin embargo como ganador a Hernández, que antes de que su partido lo declarara oficialmente como el ganador, aseguró sentirse muy feliz" con los resultados preliminares", a través de su cuenta de Twitter, donde colgó una fotografía de él con su esposa, Ana García.

"Hoy Honduras se desprendió del temor y la tristeza, la victoria de una patria Libre es ahora indiscutible", publicó Xiomara Castro también por Twitter, donde señaló que "la refundación de Honduras ya está en camino y nada lo va a parar". También su marido se unió a los comentarios en las redes sociales que se adelantaban a los acontecimientos, asegurando que "todos absolutamente todos los informes departamentales son alentadores y optimistas".

La oposición no reconoce el resultado

El Partido Libertad y Refundación de Honduras (LIBRE) ha emitido este lunes, por su parte, un comunicado en el que ha anunciado que no reconoce los resultados publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ha agregado que su candidata Xiomara Castro encabeza el recuento.

El 'número dos' de la candidatura de LIBRE, Enrique Reina, ha indicado que "existen diferencias de más de 20% que no coinciden con las anunciadas y que podrían cambiar el resultado", según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

Reina ha indicado que representantes de las mesas electorales "han entorpecido el envío de actas en las que gana LIBRE para atrasar el aumento de su ventaja". "Lo mismo hace el TSE al no contabilizar actas en las que ganamos y que extrañamente se han escaneado con la punta doblada para ocultar su número y son las que se están enviando a auditoria", ha valorado.

"Nos parece sospechoso que el TSE adelantara más de una hora el anuncio de resultados que inicialmente sería a las 21.00 horas. Esto se originó después de que diéramos a conocer nuestros números" ha puntualizado.

loading...