Internacional

Hernández se prepara para formar gobierno en Honduras sin que termine el recuento

El candidato oficialista Hernández (izquierda), saluda al presidente hondureño (derecha), Porfirio Lobo.
@JuanOrlandoH/ Twitter

El candidato del oficialista Partido Nacional a la presidencia de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha anunciado este martes el equipo de transición que deberá coordinar el traspaso de poderes con el Gobierno de Porfirio Lobo, horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarase "irreversible" su victoria electoral.

Hernández ya adelantó el lunes que la transición se organizaría en tres grandes áreas --seguridad, empleo y reducción de la pobreza-- y quedará dividida, durante las próximas semanas, en otros tantos equipos.

El traspaso de poderes está previsto para el 27 de enero de 2014, a pesar de que la oposición, liderada por Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), se ha mostrado reticente a reconocer el triunfo oficialista y el mismo domingo, se autoproclamó como "presidenta electa de Honduras".

No hay que olvidar que Castro es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, que en 2009 sufrió un golpe de Estado del 28 de junio de 2009, tras el cual comenzó el mandato de Lobo.

Precisamente Zelaya -también conocido en Honduras como Mel-, quien ha estado muy activo políticamente durante la campaña electoral en la que han participado nueve partidos políticos, no reconoce los resultados preliminares del TSE y asegura que ha habido "fraude".

Un proceso sin tacha

Sin embargo, los organismos observadores del proceso no tienen duda sobre su legalidad y transparencia. Tanto la Unión Europea (UE) como la Organización de Estados Americanos (OEA) han ratificado el "ambiente pacífico" y "transparente" de las elecciones del domingo.

En su primer informe oficial después de los comicios, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE indicó que, aunque el ambiente de las elecciones fue "pacífico" y que el recuento de votos es "transparente", aunque la campaña ha sido "opaca y desigual".

En términos similares se pronunció la OEA, al señalar que "los escrutinios se han realizado de forma transparente" y que los resultados preliminares que está dando el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que favorecen a Hernández, son "confiables".

"La jornada electoral se desarrolló en un ambiente pacífico, a pesar de serios indicios de tráfico de credenciales y algunas otras irregularidades", indicó la jefa de la Misión de la UE, Ulrike Lunacek, al presentar en Tegucigalpa el primer informe sobre los comicios en Honduras.

Lo irregular, según el mismo informe presentado en rueda de prensa, "no tuvo un impacto en el voto o en los procesos de cómputo en las mesas electorales observadas por la Misión de la UE".

La Misión de la UE destacó además que el domingo "se constató una representación diversa de los partidos en las mesas, reflejada en una evaluación muy positiva tanto de la transparencia de la votación como del respeto de la voluntad de los votantes en el escrutinio".

Más de 15.000 observadores

En las elecciones participaron más de 15.000 observadores, incluidos unos 700 internacionales, entre los que figuran los de las misiones de la UE y la OEA, que se movilizaron por todo el país.

El jefe de la misión de la OEA, el chileno Enrique Correa, subrayó que los comicios se celebraron "de forma transparente y consideramos los resultados confiables".

Correa señaló que el grupo "confía en los resultados" parciales de los comicios, que dan ventaja a Juan Orlando Hernández.

El diplomático hizo un llamamiento a los líderes de los partidos políticos para que esperen "pacientemente" los resultados del escrutinio y a "respetar los resultados oficiales".

El informe de la Misión de la Unión Europea señala que "el sistema de transmisión de las actas garantizó a todos los partidos políticos una herramienta fiable de verificación de los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)".

Por otro lado, la UE ha recomendado a los partidos que reduzcan el coste de las campañas y fijen límites de gasto y las acorten, al tiempo que establecen "mecanismos eficaces de fiscalización y sanción en materia de financiación".

En las conclusiones, la misión de la UE indica entre otras cosas que "tanto los actores políticos nacionales como la comunidad internacional esperan que las elecciones de 2013 cierren definitivamente la crisis abierta en 2009" por el golpe de Estado a Zelaya.

El triunfo de Juan Orlando Hernández, que se considera irreversible, ha sido reconocido hasta ahora por los gobiernos de los países de Centroamérica, Colombia, España y Estados Unidos.

loading...