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El valor de la 'marca España' cae un 20% en el último año, según un informe

Unas turistas se hacen fotos con dos personas vestidas de torero y flamenca en la Plaza Mayor de Madrid.
JORGE PARÍS

La 'marca España' se sitúa entre las diez marcas de país que más valor han perdido en el último año en todo el mundo. La caída ha sido del 20%, al pasar de 908.000 millones de dólares (661.839 millones de euros) en 2012 a 725.000 millones de dólares (528.394 millones de euros), según el informe anual de Brand Finance sobre las marcas país más valiosas.

Junto a España, que baja cinco puestos (del 13 al 18, de un total de 100), se colocan otros países como Marruecos, Bosnia Herzegovina o Chipre, entre otros.

Asimismo, la 'marca España' no aparece en ninguno de los cuatro Top 10 relativos a las inversiones, el turismo, los productos y servicios y el talento de sus habitantes. En el rankig de turismo aparecen, por este orden, Tailandia, Malasia, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur, Estonia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Australia.

Según se desprende del informe, los primeros puestos de la clasificación general los ocupan, una vez más, Estados Unidos, con un valor de marca país de 17,9 billones de dólares y un crecimiento del 23% respecto al año pasado, y China, con 6,1 billones de dólares y un aumento del 26%.

El 'top 10' lo completan Alemania (4,0 billones de dólares), Reino Unido (2,3 billones), Japón (2,2), Francia (1,9), Canadá (1,8), Brasil (1,4), India (1,3) y Australia (1,2).

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