Unas 5.000 personas despiden a Nelson Mandela en el funeral de Estado en su pueblo natal

  • El oficio religioso se celebró en una carpa instalada en la finca de Mandela.
  • Entre los asistentes había mandatarios internacionales como el príncipe Carlos de Inglaterra o Alberto de Mónaco.
  • El actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, destacó su "extraordinaria vida".
Vista general del funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela, celebrado en su localidad natal, la aldea de Qunu.
Vista general del funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela, celebrado en su localidad natal, la aldea de Qunu.
EFE
Vista general del funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela, celebrado en su localidad natal, la aldea de Qunu.

El funeral de Estado por Nelson Mandela se celebró este domingo en Qunu, aldea del sureste de Sudáfrica en la que pasó su infancia y en la que fue enterrado tras la ceremonia.

El oficio religioso se celebró en el interior de una gran carpa, donde no entra la luz del día, instalada en la finca de Mandela ante unas 5.000 personas, entre ellas la familia del expresidente y mandatarios de diferentes países.

El féretro recorrió el trayecto, entre la casa de Mandela y la carpa, en un remolque de un camión militar y envuelto en la bandera de Sudáfrica.

Una guardia militar escoltó el cuerpo, que avanzó hacia el lugar del funeral al compás de marchas militares y mientras los cañones disparaban salvas en honor a Mandela.

Portado por generales, el ataúd entró en la carpa seguido por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el nieto mayor del expresidente, Mandla Mandela, y, en una segunda línea, la viuda de Mandela, Graça Machel, y su exesposa, Winnie Madikizela-Mandela.

El coro entonó el himno religioso Lizalis' idinga lakho para dar inicio a la ceremonia.

Los restos de Mandela fueron colocados delante del escenario blanco, en cuyo fondo se pueden ver velas y una gran imagen del rostro sonriente del líder sudafricano. Antes de la ceremonia, la hija mayor del antiguo activista contra el apartheid, Makaziwe Mandela, fue vista hablando con otros miembros de la familia.

Entre los presentes se encuentran líderes religiosos de distintas confesiones, el príncipe Carlos de Inglaterra, el príncipe Alberto de Mónaco y líderes de países como Malaui o Tanzania.

Tras cantarse el himno nacional, Nkosi Sikelele Africa, un obispo metodista tomó la palabra para dar inicio al turno de oradores, que continuó con miembros de la familia, amigos y compañeros de lucha y dignatarios.

"Un verdadero líder"

Nandi Mandela, una de las nietas de Nelson Mandela, aseguró que su abuelo fue un "verdadero líder" que supo "predicar con el ejemplo" y que su verdadera misión siempre fue la de "ayudar a los más desfavorecidos".

"La mejor lección que nos dejó fue: hacer el bien", y también que "dentro de cada uno de nosotros está la capacidad de hacer lo que queremos en la vida", dijo la nieta.

"Echaremos de menos su voz severa, de cuando estaba disgustado, su risa, porque tenía un gran sentido del humor, y sus historias; era un gran contador de historias", recordó.

Mandela —prosiguió— "celebraba la humanidad de todos", y cuando se retiró de la política, "hizo que muchos niños tuvieran una feliz Navidad en Qunu" logrando que recibieran regalos. También "se convirtió en el mayor estadista de todos los tiempos", y 1993 "cuando Sudáfrica estuvo a punto de caer en una guerra civil, él logró mantener la calma, y la gente le escuchó porque le respetaba", agregó la nieta.

Las palabras de Zuma

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó su agradecimiento a Nelson Mandela por ser y representar "lo que toda una nación necesitaba en un momento tan crítico", en la lucha contra el régimen racista del "apartheid".

El actual mandatario, que antes entonó una canción política sobre la opresión, aseguró que Sudáfrica seguirá el camino que emprendió Mandela aplicando las lecciones que aún se extraen de "tan extraordinaria vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento