Barcelona

Rajoy no descarta recibir a Mas, pero insiste en que no negociará una consulta soberanista

El lider del PP, Mariano Rajoy, junto a la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sanchez Camacho.
Andreu Dalmau / EFE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no descarta recibir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha reiterado que él ya ha fijado públicamente su posición y no está dispuesto a negociar una consulta en Cataluña. "Yo ya he fijado mi posición. ¿Una reunión para qué? No sé de qué vamos a hablar", ha dicho durante una conversación informal con periodistas durante un acto en el Palacio de la Moncloa con motivo de las fiestas navideñas.

Al ser preguntado entonces si no va a recibir a Mas, ha respondido lacónico: "Ya veré", dejando así la puerta abierta a ese encuentro después de que el lunes el presidente de la Generalitat anunciara que, en una entrevista, solicitaría un encuentro con Rajoy para intentar ponerse de acuerdo sobre la celebración de la consulta, aunque indicó que no lo hará públicamente.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han reconocido que prefieren que ese encuentro entre Rajoy y Mas sea en abierto, con "luz y taquígrafos", y no en privado, dado que, según recuerdan, el pasado verano ya mantuvieron un encuentro privado que la Generalitat acabó filtrando. Además, subrayan que el presidente de la Generalitat, en vez de anunciarlo en TV3, debería dirigirse primero al Ejecutivo y después "concretar" para qué quiere esa reunión con Mariano Rajoy.

Como ya hizo públicamente el pasado jueves, el presidente del Gobierno ha insistido en que el Parlamento español no puede autorizar un referéndum de autodeterminación porque va en contra de la propia Constitución. Preguntado entonces si no le da vértigo que se llegue este asunto hasta el final, con una declaración unilateral de independencia, el jefe del Ejecutivo ha contestado: "A ver a quién le da más vértigo" y, dicho esto, ha señalado que no se espere de él "ninguna ocurrencia". Pero ha asegurado que "va a terminar bien la cosa".

Otras fuentes del Palacio de la Moncloa interpretan que Artur Mas, al anunciar fecha y pregunta para la consulta, lo que busca es "ganar tiempo", ya que esta estrategia le permite sacar adelante los Presupuestos en Catalunya. Además, en el Ejecutivo de Rajoy consideran que Mas lo que busca con su petición de reunión es escenificar de nuevo un desencuentro, en línea con lo que hizo hace dos años cuando fue a Moncloa con su petición de pacto fiscal, para luego presentarse "como un incomprendido" ante los catalanes.

No aceptará "chantajes"

El jefe del Gobierno sólo hablará y dialogará con el presidente catalán en el marco de la ley y sin aceptar "ningún chantaje, ni imposición, ni una lección de democracia", según ha avisado este martes la líder del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alicia Sánchez-Camacho, quien ha recordado que Rajoy "se reúne siempre con todo el mundo y dialoga siempre con todo el mundo" y, en este sentido, le ha advertido a Mas de que el presidente del Gobierno "sólo va a hablar o dialogar en el marco de la ley y no va a aceptar ningún chantaje, ni imposición que es lo que pretende Mas".

Como Rajoy, la popular ha insistido en que "no hay consenso posible sobre lo ilegal e inconstitucional" y ha explicado, al ser preguntada al respecto, que "no es cuestión de cambiar la pregunta". "Rajoy no va a aceptar ni esa pregunta ni ninguna otra. No va a haber consulta de autodeterminación y no se va a negociar ni dialogar nada", ha dicho.

Sánchez-Camacho ha subrayado que Mas "se está convirtiendo en un problema para Cataluña y España", y que tras la entrevista del lunes ha quedado claro que "es el presidente de los independentistas" y no aquel que tiene como prioridad resolver los problemas de la región.

En su opinión, "convocar un referéndum de autodeterminación es ilegal porque supone el mayor desafío a la democracia y a la convivencia de catalanes y españoles", ha añadido la presidenta del PPC.

Respecto a la ley de Presupuestos de la Generalitat y la ley de acompañamiento y a si el PPC la llevará finalmente al Consejo de Garantías Estatutarias por incluir una partida para consultas, Sánchez-Camacho ha pedido a la Generalitat que retire ese artículo por ser "ilegal e inconstitucional".

Así, el PPC ha presentado una enmienda de sustitución para que esos 5,75 millones de euros no se destinen a una consulta de autodeterminación. "No lo vamos a permitir", ha advertido. "El Gobierno de Cataluña no puede malversar el dinero público en una pregunta en un referéndum ilegal e inconstitucional", ha precisado.

Rajoy accederá a negociar

El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha augurado que la negativa del presidente del Gobierno a negociar la consulta soberanista en Cataluña "no se sostendrá en el tiempo porque lo que hay sobre la mesa no es un capricho de cuatro políticos, sino el mandato del pueblo de Cataluña". Como Rajoy es un "demócrata", el portavoz del Govern cree que actuará "en consecuencia".

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, Homs ha lamentado que pueda haber "miedo" a que se vote. "Confunden el poder votar con la independencia, el poder votar vale tanto para los que están a favor como los que están en contra de la independencia", ha reflexionado.

El consejero de la Presidencia ha señalado que el decreto de convocatoria de una eventual consulta, con la previsión de que se celebrara el 9 de noviembre de 2014, podría variar en función del instrumento legal que se utilice, pero se publicaría, ha dicho, a medianos de septiembre.

En cuanto a la interpretación de los resultados de la propuesta de consulta con una doble pregunta por un Estado y por si éste debe ser independiente, Homs no ha entrado en detalles, pero ha señalado que para que sea fácil de gestionar la expresión popular, debería haber respuestas "claras" y "diáfanas".

loading...