Viajes

La Navidad española en cuatro capítulos

Imagen de archivo de luces de Navidad.
ARCHIVO

Aunque la religión ya no marque estas fiestas, la Navidad sigue siendo un momento fundamental del año. Una fiesta ineludible, celebran unos; inevitable, lamentan otros. Para los más afortunados puede ser incluso un periodo de vacaciones más o menos largo. La Navidad es para bien y para mal un hito en el año, un hito con al menos cuatro capítulos capitales.

El pórtico de la lotería

El tradicional Sorteo de Extraordinario de la Lotería de Navidad es el pórtico primero de las fiestas. Este sorteo fue instaurado en 1763 por el rey Carlos III y jamás ha fallado a una edición. Medio país, como poco, está pendiente cada mañana del 22 de diciembre de la llegada del “Gordo".

Nochebuena

El día 24 se celebra la Nochebuena. Cuando era solo una fiesta de carácter religioso, la familia se reunía en torno al belén. El primer belén fue obra de San Francisco de Asís. La tradición se extendió por Italia y Carlos III la trajo a España en el siglo XVIII. Otras tradiciones como pedir el aguinaldo o la celebración nocturna de la Misa del Gallo han perdido fuelle. Por encima de todo esto, Nochebuena es también la primera cita de los niños con sus regalos.

Nochevieja

Otra cena familiar sirve para despedir el año y recibir al nuevo. Para tradición española, la de las uvas, eso sí, mucho más reciente de lo que se piensa. Son las uvas de la suerte, que se comen (o casi) al ritmo de las 12 campanadas. Lo habitual entonces es salir de casa, a menudo a fiestas con baile llamadas cotillones.

Y llegan los Reyes Magos

En la noche del 5 de enero tienen lugar las cabalgatas de Reyes por todas y cada una de las ciudades de España. Todo para gusto y disfrute de los niños. De vuelta a casa, dejan sus zapatos a la vista y se van a dormir con la idea de haber sido buenos todo el año para que los Reyes Magos de Oriente les traigan todos los juguetes que han pedido. Ya de mañana viven uno de los momentos más intensos del año. Después, toda la familia se desayuna con el roscón de Reyes.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

loading...