Madrid

589 empleados de Metro se han adherido al ERE voluntario

Trenes de la Línea 10 en las cocheras de Metro.
Metro de Madrid

Un total de 589 empleados se han adherido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario de Metro de Madrid planteado para reducir masa salarial en la empresa, de los cuales el 98%  son mayores de 58 años (sólo doce tienen menos de esta edad), según han indicado a Europa Press fuentes del suburbano y sindicales.

Aunque en un principio se hablaba de 587 trabajadores contabilizados en el recuento del pasado domingo, la empresa ha aceptado la adhesión fuera de plazo de dos trabajadores que han presentado una justificación, por lo que la cifra final se cierra en 589. El plazo para acogerse a este proceso de bajas incentivas, que está relacionado con el preacuerdo del convenio colectivo que se alcanzó el 13 de diciembre, se inició el martes y terminó el domingo por la tarde.

Al respecto, fuentes sindicales estiman que, para cerrar el acuerdo, se requería un mínimo de 500 trabajadores y un máximo de 700. En este sentido, detallan que el volumen de empleados acogidos ya al ERE voluntario supera el mínimo establecido y servirá para rubricar el acuerdo.

Por ello, los sindicatos con representación en Metro entienden que antes de que finalice el año podría firmarse el convenio colectivo y empezar 2014 con el nuevo marco laboral.

Reducción de 47 millones de masa salarial

En el preacuerdo alcanzado entre Metro y los sindicatos sobre el convenio colectivo en noviembre se estipulaba la puesta en marcha del ERE de carácter voluntario que permitirá una reducción de masa salarial a la compañía durante 2013 y 2014 y 2015 de 47 millones de euros. Además, se alcanzará un ahorro de más de 119 millones hasta 2020.

Metro explica que los trabajadores de entre 58 y 63 años han podido estudiar individualmente las condiciones durante 10 días en los que se les han explicado los detalles del ERE.

Un mínimo de 20 días de salario por año

Además, recalca que la indemnización mínima a percibir por parte de los trabajadores sería de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades. Sin embargo, se ofrece una indemnización superior a los trabajadores de más de 58 años y con más de 5 años de antigüedad en la empresa, en especial consideración a las dificultades de inserción laboral de este colectivo.

Como promedio, esta indemnización equivaldrá a un 85% del salario neto aproximadamente. Las extinciones se producirán progresivamente en un plazo máximo total de 6 meses

loading...