La muerte de Érika Ortiz colapsa el Teléfono de la Esperanza siete días
En este sentido, durante el año pasado, la organización atendió a 10.000 personas, de las que un 64% fueron mujeres. Al respecto, Madrid explicó que ellas son más sensibles a los problemas familiares y matrimoniales que los hombres. Aun así, éstos cada vez piden más ayuda, ya que recurrieron al teléfono un 3% más que en 2005.
Además, la mayoría de los que llaman tiene entre 25 y 45 años, y el 68% no vive solo. El lunes es el día que más llamadas se producen por problemas ocurridos durante el fin de semana, y las épocas del año más críticas son inicio de año y tras el verano, cuando reciben muchas llamadas de parejas rotas.
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Atención a distancia y en persona
El Teléfono de la Esperanza va más allá de la primera atención a distancia para rebajar el nivel de angustia del que llama. Luego, se trata de concertar una cita para iniciar un proceso de ayuda terapéutica gratuita. El 99% de quienes llaman aceptan la cita. La ONG tiene 128 voluntarios (psicólogos, abogados, orientadores...). Más: 963 916 006 o www.telefonodelaesperanza.org.
¿Por qué llaman?
Malos tratos. Un total de 390 mujeres y 59 hombres pidieron ayuda.
Inmigración. Se han disparado las consultas de latinoamericanos por crisis de arraigo. Fueron un 20% de las consultas en 2006.
Anorexia y bulimia. Subieron (44 llamadas).
Depresiones y adicciones. Los problemas psicológicos representaron el 37% de las llamadas y las adicciones, el 11,6%.