Zaragoza

El sumario del crimen de Fago seguirá secreto otros 20 días

La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Jaca, encargada del caso del crimen del alcalde de Fago, ha decidido prolongar 20 días más el secreto del sumario. La decisión de la magistrada parece indicar que estos días continuarán las investigaciones para determinar si hubo algún otro participante en la muerte violenta de Miguel Grima, junto con el ya encarcelado Santiago Mainar.

Transcurrido un mes desde la muerte por un disparo de posta del primer edil de Fago, Miguel Grima (PP), la jueza jaquesa debía decidir si levantaba total o parcialmente el secreto sumarial o si lo prorrogaba. Ayer decidió esto último.

La resolución de la magistrada avala la continuación de las investigaciones en busca de más participantes en el crimen de Grima, ocurrida el pasado 12 de enero, además del supuesto autor, ya detenido, el guarda forestal y ganadero de Fago Santiago Mainar, que continúa en prisión preventiva incondicional en la cárcel de Zuera.

Parece que los investigadores se inclinan por pensar que Mainar no actuó solo y que la encerrona a Grima en la carretera de Majones a Fago, donde le dispararon, fue orquestada y materializada por más de una persona. El abogado de la familia de Miguel Grima insistió a este respecto que la decisión de la jueza significaba que la Guardia Civil sigue investigando los hechos.

Grima fue muerto con una escopeta de postas en la noche del pasado 12 de enero, cuando regresaba de Jaca por la carretera de Majones a Fago. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en una cuneta, mientras que su vehículo fue hallado a 12 km del lugar donde fue asesinado, en un camino forestal de Berdún.

¿Una encerrona colectiva?

Santiago Mainar, quien había mantenido numerosos enfrentamientos con el alcalde muerto, fue detenido el pasado 2 de febrero por la Guardia Civil como presunto autor del crimen, puesto que restos biológicos hallados en el coche del Grima lo incriminaron. Mainar se declaró culpable en su testimonio ante los guardias, pero ante la jueza indicó que es inocente. Por el momento, y a pesar de los numerosos registros practicados por los investigadores, no han aparecido ni el arma homicida ni los restos del cartucho que acabó con la vida del alcalde. Ahora, las averiguaciones se siguen centrando en el entorno de Fago y en algunos de sus habitantes.

loading...