Nacional

Ibarra dice que Zapatero "despidió" a los barones del PSOE porque se oponían a su modelo territorial

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró el miércoles que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha despedido a los barones del PSOE porque el proceso de descentralización del país fue tan profundo e intenso que hubiera sido un suicido con los barones a la vieja usanza".

A la conferencia, organizada por Nueva Economía Fórum, que se convirtió en una despedida a Rodríguez Ibarra al frente del Gobierno de la Junta, asistieron ministros del actual gabinete como Carmen Calvo, Jordi Sevilla y Elena Espinosa y los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera, además del ex presidente Felipe González.

Felipe González toleró a los barones y Aznar los ignoró

Rodríguez Ibarra puntualizó que Felipe González "toleró" a los barones, Aznar "los ignoró" y Zapatero "los despidió".

"Yo fui a despedirme y Zapatero me dijo adiós" aclaró Ibarra al ser preguntado sobre las circunstancias de su marcha.

Abandona la política como militante activo y como protagonista

Ibarra aseguró que él se va definitivamente y abandona la política como militante activo y como protagonista, y "sólo si me preguntan por donde tirar opinaré, y normalmente diré que siempre por la izquierda".

El presidente extremeño reconoció que en una comida en La Moncloa encontró "la excusa perfecta" para irse (su enfermedad) "y que ni siquiera Pepe Blanco -presente en la sala- pudiera no entender".

El poder de los barones

Recordó que los barones surgieron, a partir de 1983, "con un poder que no se había conocido hasta entonces por parte de los grandes partidos nacionales".

Yo fui a despedirme y Zapatero me dijo adiós

Ibarra además hizo referencia al Tribunal Constitucional que está "herido de muerte" y no porque se hayan "cargado" a un magistrado, en referencia a Pérez Tremps, "sino que se han cargado a todo el Tribunal" y después de lo ocurrido "cualquier pronunciamiento que sobre el Estatuto de Cataluña haga ese Tribunal está muerto". 

El presidente extremeño apostó por la reforma del Senado pero no así por la Conferencia de Presidentes "que ha sido dinamitada".

Así, explicó que no entiende que haya un "enorme escándalo por saber quién fotografió a un etarra que encoge el estómago pero no haya habido ningún escándalo por saber quién grabó al presidente de Gobierno en una Conferencia tan importante".

Se mostró convencido en que no habrá más conferencias de presidentes y si la hay "iremos allí a hablar del tiempo".

loading...