Burgos

Cientos de personas piden ante una comisaría en Burgos que liberen a los detenidos el viernes

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía en los disturbios tras una protesta vecinal en el barrio de Gamonal, en Burgos.
EFE

Varios cientos de personas se han dirigido en una manifestación a una comisaría de Policía en Burgos para pedir la liberación de las 17 personas detenidas por los incidentes ocurridos en la noche del viernes al sábado en la ciudad.

La marcha, con alrededor de unos 400 participantes, partió de la Calle Vitoria, donde se produjeron los disturbios, y se dirigió a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, con una pancarta en la que se podía leer "La calle es nuestra".

17 detenciones en los disturbios

Una protesta vecinal desembocó en la madrugada del viernes al sábado en graves incidentes que obligaron a intervenir a varias unidades de policías antidisturbios, con el resultado de 17 detenidos, entre ellos un menor, ocho agentes heridos y graves daños en mobiliario urbano y sucursales bancarias.

Los participantes, bajo gritos de "No al bulevar" y "Gamonal no quiere bulevar", cortaron la calle Vitoria en varios de sus tramos, imposibilitando la circulación de vehículos y transporte público.

Los ciudadanos llevan semanas protestando contra la conversión de la calle en bulevar con manifestaciones convocadas por una plataforma que se opone a la eliminación de plazas de aparcamiento y reducción de un carril por sentido, en vez de los cuatro (dos en cada sentido) existentes ahora. El proyecto de construcción del Bulevar de la calle Vitoria cuenta con un presupuesto municipal de cerca de 8 millones de euros y un periodo de ejecución cercano a los catorce meses.

Las obras consistirán en la construcción de un aparcamiento subterráneo y la reurbanización de parte de la calle Vitoria, limitando el tráfico rodado y priorizando el tránsito peatonal y en bicicleta.

loading...