Gallardón espera que se evite a la infanta el 'paseíllo' antes de declarar ante el juez Castro

  • El ministro de Justicia espera que la Audiencia de Palma adopte medidas para que no haya situaciones que puedan perjudicar para la infanta.
  • Rosa Díez (UPyD) ha reprochado a Gallardón por sus declaraciones sobre la infanta y dice que "el Gobierno no tiene que proteger a nadie".
  • La declaración de la hija menor del rey el 8 de febrero será grabada en vídeo.
  • El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha opinado que la infanta debió haber comparecido ante el juez desde el principio.
Fotografía de archivo de la infanta Cristina, que ha sido citada a declarar como imputada por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, el próximo 8 de marzo a las 10.00 horas, por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
Fotografía de archivo de la infanta Cristina, que ha sido citada a declarar como imputada por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, el próximo 8 de marzo a las 10.00 horas, por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
EFE
Fotografía de archivo de la infanta Cristina, que ha sido citada a declarar como imputada por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, el próximo 8 de marzo a las 10.00 horas, por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho este martes en la Cope que hay que evitar juicios paralelos y ante la declaración de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' espera que la Audiencia de Palma adoptará las medidas necesarias para que no haya situaciones que puedan ser perjudiciales.

Al preguntársele por el "paseíllo" de los imputados por la rampa de los Juzgados de Palma, el ministro ha estimado que "lo que no debe significar nunca una actividad de colaboración con la Administración de Justicia es que se produzcan penas paralelas", cuando la infanta "voluntariamente ha renunciado al recurso" contra su imputación y ha pedido declarar".

Ruiz-Gallardón ha dicho que como en cualquier otro procedimiento, el Gobierno tiene absoluto respeto y confianza respecto a las decisiones del poder judicial, aunque ha dicho que está impulsando reformas como las del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar que los procedimientos se eternicen.

A juicio del ministro, "lo que no puede ser es que se prolongue indefinidamente una duda respecto a una persona", con lo que ello conlleva de juicios paralelos, y ha destacado que esto se va a remediar con dichas reformas.

UPyD: "Gallardón no tiene que protegerla"

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reprochado a Gallardón su intención de que la infanta Cristina no se someta al 'paseíllo' cuando vaya a declarar el 8 de febrero a los Juzgados de Palma de Mallorca porque "el Gobierno no tiene que proteger a nadie, sino utilizar todos los instrumentos que tiene para defender el interés general para que las personas imputadas declaren sin ningún tipo de prevención ni de cortapisa por parte de la Fiscalía".

Díez ha añadido que lo que debe hacer es Gobierno es "dejar que las causas fluyan correctamente" y actuar para que, "como denuncia el juez instructor José Castro, no se modifiquen documentos como los que se han modificado en la Agencia Tributaria con interés obvio de perjudicar la investigación".

Declaración grabada en vídeo

La declaración de la infanta, cuya comparecencia en calidad de imputada está prevista el próximo 8 de febrero, será grabada en vídeo, para lo cual el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ya ha solicitado asistencia técnica de cara a preparar los mecanismos necesarios para la grabación en soporte audiovisual.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma prepara ya la comparecencia judicial de la hija menor del rey, que, en principio, se celebrará en la misma sala de los juzgados de la capital balear en la que declaró su esposo, Iñaki Urdangarin, en febrero de 2012 y de 2013.

Aunque la primera de esas dos declaraciones del duque de Palma fue transcrita por funcionarios del juzgado, en la segunda ocasión se optó por grabarla en vídeo para agilizar el procedimiento, ya que la declaración escrita debe ser repasada y validada por el imputado, algo que supuso una notable demora.

Al contrario que con las transcripciones por escrito, la grabación de vídeo no se pone a disposición de las partes sino que queda bajo custodia del propio juzgado, que permite su consulta a las personas legitimadas para ello solo en sede judicial y bajo supervisión.

No obstante, la defensa de la infanta podría solicitar que se modifique la fórmula planteada inicialmente por el juez ante el temor de que la grabación se acabe filtrando, solicitud a la que habrá de responder el juez instructor.

Garzón: "Debió comparecer desde el inicio"

Por otro lado, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha mantenido que la infanta Cristina debería haber comparecido ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, "desde el inicio" y ha subrayado que "el ejemplo de las instituciones, y especialmente de la Jefatura de Estado, hacia los ciudadanos no debe ser el que dé a pensar que hay cosas que ocultar" porque "la ley es igual para todos".

"Me parece que la decisión de la infanta para (renunciar a) ese recurso está muy bien, es probablemente lo que tenía que haber hecho desde el principio", ha dicho Garzón en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press.

En cualquier caso, el juez ha recordado que "imputar no significa más que proteger los derechos" y ha lamentado que en España se imponga un "estigma" a los imputados. "En España si se imputa a una persona, algunas con más trascendencia mediática que otras, ya tienes el estigma y te destruyen en los medios de comunicación y eso no está bien", ha subrayado el magistrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento