Barcelona

Mas recibe sin cámaras y con muchas críticas al dirigente de la Liga Norte de Italia

El presidente catalán, Artur Mas, en la sala de prensa del Palau de la Generalitat.
RAFA GARRIDO / ACN

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha recibido este viernes al dirigente de la Liga Norte y presidente de la región italiana de Lombardía, Roberto Maroni. No ha habido imágenes del encuentro, que ni siquiera constaba en la agenda oficial, aunque el italiano ha hecho algunas declaraciones a los medios que esperaban fuera.

"Lombardía es similar a Cataluña desde muchos puntos de vista", ha explicado Maroni, añadiendo que no le molestaba el hecho de que no se diera publicidad a su encuentro. Sin embargo, Duran Lleida (Unió) sí ha defendido que se trataba de una cuestión institucional, pero ICV, Sos Racisme y Unitat contra el Racisme han criticado duramente el encuentro.

Maroni está en Barcelona para promocionar la exposición internacional de Milán de 2015, reforzar la cooperación entre ambas regiones y seguir el proceso soberanista de Cataluña. El italiano es una de las caras más visibles de la Liga Norte, partido de derecha que propugna la independencia de la Padania, denominación por la que se conoce la zona del norte de Italia.

Duran Lleida ha asegurado que Maroni "representa democráticamente a los lombardos" y que Mas debía reunirse con él por una cuestión institucional.

Asimismo, el líder de Unió matizó que "la Liga Norte no tiene nada que ver con CiU ni la Padania con Cataluña" y, para ejemplificarlo, señaló que el secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, se reunió recientemente con la líder del partido galo Frente Nacional, Marine Le Pen.

Por su parte, ICV, Sos Racisme y Unitat contra el Racisme pidieron a Mas que no recibiera a Maroni al considerar que es "racista y xenófobo".

El candidato de ICV a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, tachó en un comunicado de "grave error" una reunión en el Palau de la Generalitat con Mas, al asegurar que este no tenía obligación alguna de hacerlo porque Maroni no es jefe de Estado ni de gobierno y tampoco tiene rango ministerial.

Según Urtasun, que tenga la presidencia rotatoria de la red 'Cuatro Motores' de Europa -de la que Cataluña forma parte-, "tampoco es argumento suficiente en estas circunstancias". "Cataluña debe ser referente europeo en la lucha contra el fascismo, no por hacerse fotos con quien hoy representa lo peor de la historia europea", ha remarcado.

loading...