Viajes

El ajo morado de Las Pedroñeras, ese picante y aroma únicos

Cabezas de ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca).
igpajomorado.es

El ajo de Las Pedroñeras es morado, con un fuerte aroma y un sabor picante. Esas son las señas de identidad de un ajo que ya es solicitado en las cocinas de todo el mundo. Cada bulbo lo componen entre 8 y 10 dientes de color morado, protegidos por una túnica de color blanco, que forman lo que se conoce como cabeza de ajo.

Los bulbos crecen en una pequeña planta, pariente del lirio, con hojas de color verde claro. Las tierras fértiles y arcillosas de La Mancha son perfectas para el cultivo del ajo de Las Pedroñeras, tierras a las que se suma el clima continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. Así que el otoño y la primavera son los mejores momentos para visitar esta zona.

Como en un damero, las tierras rojas de La Mancha Baja se alternan con los verdes cultivos de cereales y viñedos. El ajo se da en cultivos que van de Mota del Cuervo a Las Pedroñeras, en el suroeste de Cuenca.

En estas comarcas, la producción del ajo morado ha generado desde los años 60 una importante industria exportadora en la región. La Mancha Baja aporta el 20% de la cosecha de ajo de la Unión Europea.

Las Pedroñeras se autodenomina “capital mundial del ajo”, lo que sin duda parece tener sentido. Cada año celebra la Feria Internacional del Ajo y su cooperativa local es la más grande dedicada al cultivo y venta de este bulbo.

La personalidad que aporta el ajo morado a la cocina combina perfectamente con otros productos de la región, como el cordero y el queso manchego. Por si fuera poco, en los últimos años, los vinos de Las Pedroñeras están dando excelentes resultados, con premios en las ferias vinícolas.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

loading...