Nacional

ETA anuncia que hará "aportaciones significativas" al proceso de paz "sin tardar"

Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
EFE

La organización terrorista ETA anuncia que hará "aportaciones significativas" para "alimentar" el proceso del fin de la violencia en el País Vasco "sin tardar", pero no hace mención alguna a una posible entrega de las armas o disolución. En lugar de eso, insiste en una negociación para "conseguir una paz estable y duradera", exige el "desarme" de España y Francia y acusa al Gobierno de instalar un "estado de excepción" en el País Vasco "a través de la violencia".

En un comunicado que ha publicado este sábado íntegramente el diario Gara, ETA se muestra dispuesta a dialogar sobre cuestiones que "afectan directamente" a la propia organización y anuncia que se pondrá en contacto con la llamada Comisión para Impulsar el Proceso de Paz surgida del Foro Social promovido por las organizaciones Lokarri y Bake Bidea.

Esta comisión fue presentada el pasado 23 diciembre y está compuesta por ocho personas entre las que se encuentran juristas como la jueza del TSJPV Garbiñe Biurrun y el magistrado honorario del Tribunal de Apelación de Pau (Francia) Henri Duhalt o periodistas como Jordi Armadans y Anne Marie Bordes, entre otros. Su labor consiste en "gestionar el contenido de las recomendaciones" del Foro Social para impulsar el proceso de paz, entre las que se encontraba el desarme de ETA y el desmantelamiento de sus estructuras militares.

En el comunicado, ETA afirma estar dispuesta a participar en las conversaciones y negociaciones que puedan abrirse para ofrecer su "punto de vista" y para "introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente a la organización". La banda presenta un análisis de los acontecimientos ocurridos en los últimos meses, aunque el comunicado está redactado antes de la muerte del preso Arkaitz Bellón, y destaca que han surgido oportunidades de avance como la posición adoptada por EPPK, la creación de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz y la manifestación del 11 de enero en Bilbao que fue apoyada por el PNV.

Sobre esta marcha, convocada en principio para apoyar a los presos de ETA y que, tras ser prohibida, modificó su lema para recabar el apoyo del PNV, la organización terrorista dice que espera que marque "un punto de inflexión", tras lo que sostiene que ya está teniendo consecuencias. También analiza otros acontecimientos recientes, como la detención del grupo de abogados intermediarios de los presos de ETA o la posición del lehendakari, Iñigo Urkullu.

El pasado 31 de enero, el colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) difundió un comunicado en el que aseguraba que el Gobierno español "está solo con su violencia".

"La redada que ha derivado en el encarcelamiento de ocho personas que ejercían funciones de mediación para EPPK pretendía 'reventar' el cambio abierto por la declaración del 28 de diciembre, en la que el Colectivo se mostraba abierto a explorar las vías legales para lograr acercamientos y excarcelaciones".

Respuesta de Interior

El Ministerio del Interior ha reiterado que el único comunicado que espera de ETA es el de su disolución y que mientras esta no se produzca las fuerzas de seguridad seguirán trabajando para que esa desaparición total se produzca.

Fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz han indicado que, tal y como ya han subrayado en reiteradas ocasiones tras los pronunciamientos de ETA, el único comunicado que espera Interior es aquel en el que la organización anuncie su disolución definitiva.

"Las fuerzas de seguridad siguen trabajando para que esa disolución se produzca", han concluido las fuentes del Ministerio del Interior.

La banda terrorista asegura en su último comunicado, publicado por Gara y el décimo desde el cese definitivo de la violencia, que apuesta por promover una "vía vasca" para solucionar el "conflicto" frente a la cerrazón y el inmovilismo de los Estados español y francés.

Además, insta al lehendakari, Íñigo Urkullu, a "concretar una acción" para consolidar el proceso del fin de la violencia.

Sin embargo, no menciona en ningún momento la posibilidad de un desarme y, tras criticar las "medidas de excepción de la política penitenciaria" y las "ofensivas represivas", se pregunta: "¿Para cuándo el desarme de los Estados español y francés?".

loading...