La población de mariposas creció el pasado año en Palencia un 74% con respecto a 2012 debido, entre otros, a la lluvia

La población de mariposas creció el pasado año en la provincia de Palencia un 74 por ciento con respecto al año 2012 y el 43 por ciento en relación a 2011 debido, entre otros factores, a la lluvia y a las temperaturas.
Ejemplar de Pyronia tithonus
Ejemplar de Pyronia tithonus
ASOCIACIÓN NATURALISTAS PALENCIA
Ejemplar de Pyronia tithonus

La población de mariposas creció el pasado año en la provincia de Palencia un 74 por ciento con respecto al año 2012 y el 43 por ciento en relación a 2011 debido, entre otros factores, a la lluvia y a las temperaturas.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Naturalistas Palentinos, durante el año 2013 se han contabilizado un total de 4.831 mariposas de 65 especies diferentes, lo que supone un 43 por ciento de incremento con respecto a 2011, año de referencia, y un 74 por ciento de aumento con respecto a 2012.

"La temporada se ha caracterizado por un notable retraso de tres o cuatro semanas en la fenología de vuelo de casi todas las especies; tanto este retraso en la fenología de vuelo como el incremento en la población se deben, muy posiblemente, a las condiciones meteorológicas de los meses de primavera", han relatado las mismas fuentes, que han recordado que entonces la temperatura media fue casi cinco grados inferior a la de años anteriores.

Además, las precipitaciones entre los meses de marzo a junio fueron un 171 por ciento superiores a las de 2012 (233 litros en 2013 frente a los 86 litros en 2012), un año este último especialmente seco y que supuso "la peor temporada conocida" para las poblaciones de mariposas en Palencia.

Por estaciones de estudio, Fuentes de Nava, con un hábitat que representa el paisaje agrícola de la meseta y uno de los tramos discurriendo por el soto fluvial del Canal de Castilla, ha registrado un incremento del 51 por ciento con respecto al año 2011.

En la estación de Perales, donde el recorrido discurre por un bosque mediterráneo de encinas, quejigos y bordeando con cultivos de secano, el incremento ha sido menor, del 21 por ciento.

Por especies

En cuanto a las especies, destaca el incremento con respecto a 2011, año de referencia, de mariposas como la blanquiverdosa (Pontia daplidice) (394 por ciento), la canela estriada (Lampides boeticus) (320 por ciento) y el lobito jaspeado (Pyronia cecilia, 238 por ciento).

Por el contrario, entre las especies que han experimentado descensos más significativos figuran la dorada de línea corta (Thymelicus lineola) (59 por ciento), el lobito agreste (Pyronia tithonus, 27 por ciento) y la doncella mayor (Melitaea phoebe, 13 por ciento).

"Las mariposas diurnas son unos excelentes indicadores de cambios o alteraciones en el medio ambiente. Además, su papel como especies polinizadoras las hace imprescindibles para garantizar el ciclo biológico de numerosas especies de plantas, muchas de ellas cultivadas por el hombre", han señalado las mismas fuentes antes de recordar que la propia Unión Europea ha constatado "importantes pérdidas de productividad" en muchos cultivos debido a la desaparición o disminución de los insectos polinizadores.

La Asociación de Naturalistas Palentinos ha desarrollado en Palencia, por tercer año consecutivo, el Butterfly Monitoring Scheme, un programa de seguimiento de mariposas que se lleva a cabo en las localidades de Fuentes de Nava y Perales.

La metodología de trabajo consiste en la realización de un total de 30 muestreos anuales entre los meses de marzo a abril, en unos recorridos diseñados previamente y de menos de dos kilómetros de longitud, donde el observador cuenta todas las especies y ejemplares de mariposas con las que contacta en un banda de cinco metros de ancho por cinco metros de largo.

La estandarización de esta metodología permite por lo tanto la comparación de los datos en la misma localidad y en periodos diferentes (para conocer la abundancia) o entre varios años (para conocer la variación interanual o la tendencia poblacional cuando se disponen de series largas de datos).

El Butterfly Monitoring Scheme es un programa que se inició en el año 1976 en el Reino Unido, donde en la actualidad cuenta con más de 1.000 localidades de muestreo en las que participan casi 2.000 voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento