Las Palmas

Canarias pedirá autorización para una consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante el anuncio.
EFE/Cristóbal García

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo canario pedirá autorización al Consejo de Ministros para promover una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote.

"¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?" es, según ha dicho Rivero tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la pregunta en la que se basaría esta consulta popular.

Rivero ha comparecido ante los medios acompañado por todos los miembros del Ejecutivo; por el momento se desconoce cuándo se celebrará dicha convocatoria.

El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, ha apoyado la iniciativa Porque cree que "lo mejor es que hable el pueblo" ante la controversia que ha generado el asunto.

El también vicepresidente de la comunidad autónoma ha argumentado que resulta oportuno realizar esa consulta, "dada la relevancia que tiene este tema" y en vista de que "no se ha conseguido llegar a ningún tipo de acuerdo y esta iniciativa cuenta con un rechazo importante".

Pérez ha afirmado que, cuando la cuestión se abordó en la época en que el PSOE estaba al frente del Gobierno de España, "la posición política fue muy rotunda: no conceder autorización en tanto en cuanto no haya acuerdo con Canarias".

loading...