Nacional

Los concejales del PP de Getxo que estuvieron encerrados en el ayuntamiento estudian denunciar al alcalde

La portavoz del PP de Getxo, Marisa Arrúe, anunció que su formación estudia denunciar al alcalde, Iñaki Zarraoa, por un presunto de delito de secuestro "al haber ordenado" a la policía municipal cerrar las puertas del ayuntamiento en cuyo interior se encontraban los concejales populares que mantenían una protesta.

El acto comenzó siendo una defensa del Ayuntamiento y se convirtió en una noche muy dura

Arrúe lamentó  "lo que comenzó siendo un acto en defensa del Ayuntamiento como foro de debate y en defensa de la democracia, se convirtió en una noche muy dura" y, por ello, los servicios jurídicos del PP estudian denunciar lo sucedido.

La Policía liberó a las 0.1.30 horas del sábado a los nueve concejales del PP de Getxo, Vizcaya, que se encontraban retenidos en las dependencias del ayuntamiento.

Los concejales se encerraron ayer en el salón de plenos municipal para protestar por la actitud de los partidos del equipo de gobierno (PNV, EA y EB) de no debatir sus propuestas.

Los ediles intentaron abandonar el encierro a las 00.00 horas, pero el Alcalde del municipio, Iñaki Zarroa, del PNV, ordenó a la Policía que cerrara las puertas del Consistorio Municipal a las 22.00 horas, impidiéndoles así abandonar el edificio.

Con el acto de ayer el Partido Popular quería denunciar que en los últimos cinco plenos no se ha debatido ninguna de sus iniciativas, que han sido votadas una vez defendidas por los proponentes.

"El objetivo es defender a la institución y recuperar el debate en el pleno", afirmó el Partido Popular.

El PNV no piensa lo mismo

Zarraoa, por su parte, ha acusado al PP de querer privar al resto de partidos del Ayuntamiento de la libertad de intervenir o no en los plenos.

Según afirmó el alcalde en una nota de prensa, los ediles del PP quieren "privar al equipo de gobierno (PNV, EA y EB) de la libertad de intervenir o no en los plenos municipales", algo que recuerda es "un derecho y no una obligación".

Zarraoa también acusó al PP de "incoherencia" por denunciar encierros y movilizaciones de otros colectivos sociales al carecer de permiso y sin embargo actuar de la misma manera".

"El PP tiene distinta vara de medir: no ha pedido permiso para permanecer en el salón de plenos una vez concluida la sesión ni por supuesto para colgar una pancarta, pero denuncia a otros colectivos que utilizan estos mismos sistemas de protesta", afirmó.

El PP tiene distinta vara de medir

Finalmente, Zarraoa recordó que el equipo de gobierno decidió no responder a las mociones presentadas por el PP en los plenos municipales porque este grupo no plantea sus propuestas en las comisiones informativas del Ayuntamiento, creadas a tal efecto, y prefiere darlas a conocer a los medios de comunicación.

La iniciativa popular se suma a la realizada el pasado 5 de febrero, cuando el PP solicitó el amparo del Ararteko por el rechazo de sus enmiendas al proyecto de Presupuestos de Getxo, que, según el alcalde, Iñaki Zarraoa, fueron rechazadas por el interventor por incumplir la normativa.

loading...