León

Una madre reclama más horas de visita en la UCI y una 'sala para papás' en el Hospital de León

Beatryz Robles reclama más horas de visita en las UCI de neonatos y una sala de espera para los padres en el Hospital de León.

Beatryz Robles ha conseguido que el Hospital de León le deje dormir junto a su hija, ingresada en estado crítico en la UCI pediátrica. Además, le han cedido un despacho para descansar las horas en las que no le permiten estar junto a su pequeña. Ambas victorias llegan tras semanas de lucha, en las que ha llegado a dormir "en el pasillo del hospital". Pero todavía no está satisfecha. Ella continúa su batalla para conseguir que el centro médico permita a todos los padres permanecer "las 24 horas al lado de sus hijos" en la UCI y para que les permita "acondicionar" una sala de descanso.

La hija de Beatryz,  de 17 meses, estuvo ingresada una temporada nada más nacer en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. "Allí las madres pueden permanecer las 24 horas con los niños, pueden darles el pecho, tienen un banco de leche, y además una sala de espera para que los padres descansen, cojan fuerzas, y tomen decisiones muy importantes junto a los médicos".

Eso es precisamente lo que ella reclama ahora al Hospital de León. "Aquí vienen padres y madres de toda la provincia y no les dejan estar con sus hijos más que dos horas al día. Y solo ahora nos han abierto un despacho, sin acondicionar, con dos sillas y una mesa, para pasar el resto de la jornada. ¡Pero si hasta las decisiones más duras las tenemos que tomar al pie de la camita de los niños!", denuncia.

El Parto Es Nuestro, una asociación sin ánimo de lucro formada por usuarios y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a las madres, denuncia que es "intolerable" la situación en al que se encuentran los bebés y niños ingresados en la UCI Neonatal y Pediátrica del Hospital de León, "uno de los centros españoles con mayor restricción horaria". El Hospital "contraviniendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud prohíbe a los padres acompañar a sus hijos durante su estancia en la UCI", denuncian.

El pasado mes de julio, la ministra de Sanidad, Ana Mato, acordó los criterios comunes sobre las UCI pediátricas y neonatales. En el texto aprobado se dice que "se promoverá que la madre o el padre, si así lo desean, puedan permanecer con su hijo hospitalizado en estas unidades las 24 horas del día". El Parto es Nuestro ha pedido por carta al hospital que "actualice sus protocolos y rectifique lo antes posible".

El Hospital de León solo permite a los progenitores acceder a la UCI de neonatos una hora por la mañana y otra por la tarde. En la zona de UCI pediátrica los padres no pueden entrar desde las 9 de la mañana hasta la una de la tarde. 20minutos intentó, sin éxito, recabar la postura de la gerencia del centro hospitalario.

Beatryz explica que no quiere que haya padres de primera y padres de segunda en España. Ella exige lo mismo "para los padres de Ponferrada, Astorga o La Bañeza" que para los de "Madrid". Por eso reivindica un horario más amplio de visitas y una sala de espera en condiciones, "donde las familias podamos tomar una ensalada, o calentar un 'tupper', y no tengamos que pasarnos semanas comiendo el menú de la cafetería a ocho euros el día".

loading...