Vivienda

Cómo aislar las cubiertas de la casa para ahorrar energía

El poliestireno, expandido o extruido, es una buena solución aislante.
LEROY MERLIN

El aislamiento de las cubiertas es vital para evitar filtraciones de agua cuando llueve. Pero no sólo eso; como recuerdan desde el canal de decoración y reformas de Fotocasa, también garantiza un buen aislamiento térmico de la vivienda.

Para conseguir un aislamiento adecuado de nuestras cubiertas, desde el exterior o el interior, hay en el mercado diferentes materiales. Repasamos todos ellos para saber cuáles se ajustan a nuestras necesidades.

Aislamiento exterior de cubiertas

Lana mineral

La lana mineral se emplea en cubiertas con aislante por el interior mediante revestimientos de placas de yeso laminado, fijado sobre maestras metálicas que van suspendidas de la cubierta (forjado), situándose en la cavidad o cámara intermedia.

Tiene la ventajas de que al aplicarse por el interior de las tejas evita que se levanten y tiene un montaje rápido y "seco”. La lana mineral es perfecta para cuando no hay que hacer trabajos de impermeabilización de la cubierta externa. Tiene una limitación, y es que deberemos disponer de una altura mínima de 10 cm.

Poliestireno expandido (EPS)

El EPS se suele utilizar para el aislamiento de cubiertas planas invertidas. Para esta aplicación se usa el EPS_h (EPS hodrófobo), de baja absorción de agua. Es un aislamiento que protege la lámina de impermeabilización de los cambios de temperatura y del deterioro continuo.

Además de resistencia a la absorción de agua, ofrece estabilidad en condiciones de temperatura y humedad. El aislamiento de cubierta inclinada bajo teja se recomienda en casos de que no sea accesible bajo-cubierta.

Poliestireno extruido (XPS)

En la rehabilitación de tejado con aislamiento de XPS colocado bajo teja, las placas se instalan sobre el soporte mediante fijaciones mecánicas, adhesivos compatibles con el XPS y láminas asfálticas impermeabilizantes autoadhesivas. Las planchas no deben quedar expuestas en la aplicación final de uso.

Aislamiento interior de cubiertas

Poliestireno extruido (XPS)

El procedimiento para una rehabilitación de techo aislado por el interior consiste en que, sobre el muro soporte, se trasdosa con el aislamiento de XPS y posteriormente se reviste con yeso in situ para luego dar el acabado final.

Una de sus grandes ventajas es que al ejecutarse por el interior, se pueden aislar casas o locales sin necesitar el acuerdo de la comunidad de vecinos. En cambio, la obra supone el desalojo de usuarios, la vivienda se puede ver reducida y se vuelve muy delicada la corrección de los puentes térmicos.

También con XPS podemos, sobre el muro soporte, instalar el aislamiento, que luego es revestido con placas de yeso laminar sobre las que se aplica el acabado. Tienes las ventajas y los inconvenientes de la primera solución con XPS.

Lana Mineral

Se trata de fijar un aislamiento rígido o semirrígido de lana de mineral al muro soporte y una hoja de protección, formando una cámara donde circula el aire por convección. Su limitación es que la cubierta puede incrementar su espesor hacia el exterior entre 10 cm y 30 cm.

A cambio, no hace falta desalojar el edificio, es un sistema de construcción "seco" y de instalación rápida, no requiere preparaciones previas del muro, los materiales son desmontables y reciclables, y es válido para cualquier tipo de cubierta.