Celia Villalobos y otros dos diputados del PP votan a favor de retirar la reforma del aborto

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, en los pasillos de la Cámara Baja.
La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, en los pasillos de la Cámara Baja.
J. J. Guillen/ EFE
La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, en los pasillos de la Cámara Baja.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, y otros dos diputados del PP han votado este jueves a favor de la retirada del anteproyecto de ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, conocida como ley del aborto, en el Congreso de los Diputados, una votación pública promovida por Izquierda Plural, a diferencia de la efectuada este martes en la Cámara Baja y que a instancias del PSOE fue secreta.

Junto con Villalobos, otros dos diputados del PP, José Eugenio Azpiroz y María Eugenia Romero, también han votado a favor de retirar el anteproyecto, pero según han explicado en los pasillos del Congreso, se ha debido a un error.

Esta vez era una moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que insta al Gobierno a retirar también la reforma de la interrupción voluntaria del embarazo y a la que PP, Uniò y UPN anunciaron su voto en contra. Por eso y pese a las fugas en el Grupo Popular, la iniciativa tampoco ha salido adelante.

La votación de este jueves se ha hecho sobre dos puntos y por separado. En la votación del primero de los puntos en el que se pedía "no atentar contra el derecho fundamental de las mujeres y no modificar de manera restrictiva la actual ley" y que, en caso de hacerse, fuese para ampliar los derechos de las mujeres, han participado 312 diputados y ha contado con 125 votos a favor, 186 en contra y una abstención del diputado de Grupo Mixto Sabino Cuadra (Amaiur).

A favor de este punto, según el acta oficial de las votaciones, se han pronunciado los diputados del PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, el PNV, el Grupo Mixto -excepto Cuadra- y Celia Villalobos; mientras que en contra se han pronunciado el resto de diputados del PP y CiU.

El segundo punto en el que se pedía "retirar el anteproyecto presentado por el Consejo de Ministros" ha contado con la participación de 311 diputados y ha obtenido 136 votos a favor y 175 en contra.

En esta votación, que es en la que se han producido las equivocaciones de Azpiroz y Romero, han votado a favor PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, el Grupo Mixto y los diputados del CiU pero no los de Unió con los que comparten grupo parlamentario.

Por su parte, Azpiroz ha aclarado al término del pleno que ha cometido un error al votar y que quienes le conocen "no tienen ninguna duda" de que está a favor del derecho a la vida. Ha respaldado la labor "magnífica" que está haciendo Ruiz-Gallardón porque, en su opinión, "lo más progresista" es la defensa de la vida humana.

Discrepancia en el PP

En la votación secreta del martes, el PP superó el reto pero sus votos no sumaron los diputados del Grupo Popular presentes en el hemiciclo, lo que daba a entender que hubo alguna abstención.

Un total de 183 diputados votaron contra la petición del PSOE de retirar la reforma, incluyendo los seis de Unió y el de UPN, por lo que las papeletas del PP debieron de ser 176, cuando en el hemiciclo había 178 diputados del Grupo Popular, lo que indica que, al menos, dos de los diputados del PP podrían haber derivado en la abstención.

Celia Villalobos se había desmarcado públicamente de la reforma del PP, pero antes de la anterior votación dijo que votar con el PSOE sería de "traidores".

Tras la votación de este jueves, el grupo parlamentario popular ha anunciado que sancionará con un máximo de 500 euros de multa a Celia Villalobos por haber roto la disciplina de voto. La cuantía de la sanción la decidirá la dirección del grupo parlamentario en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento