Madrid

Arranca el proceso para elegir director del colegio Valdeluz tras la detención del anterior

Patio del colegio Valdeluz de Madrid.
JORGE PARÍS

Tras la detención del director y el jefe de estudios del colegio Valdeluz, como presuntos encubridores de los abusos a menores cometidos por un profesor del centro, se abre ahora en el centro un proceso para renovar la cúpula directiva de la escuela.

Actualmente ambos cargos, los ocupan el subdirector y el coordinador de estudios, según este lunes a 20minutos un portavoz del colegio.

Félix Herrero García, sacerdote agustino ocupa la dirección en funciones y el hasta ahora coordinador de Bachillerato, Juan Francisco Moreno Palomo, seglar se encarga de la jefatura de estudios.

"El reglamento establece que cuando falta el director le sustituye el puesto inmediatamente inferior, es decir sufren un ascenso y ambos son de la casa", según el portavoz.

No obstante, estos nombramientos son provisionales. "El colegio está regidio por los Agustinos y como casi todas las órdenes religiosas los directores se eligen en un consejo provincial que es probable que arranque este mismo lunes".

En ese consejo se presentarán varios candidatos y mediante votación se elegirá al nuevo director del centro.

Si hay unanimidad el proceso podría resolverse en 24 horas y este mismo martes el colegio Valdeluz tendría ya nuevo director. En el peor de los casos podría tardar diez días.

Fuentes del centro asegura que tras varios días desde que saltó la noticia de los presuntos abusos de un profesor a alumnas del centros, el ánimo es de normalidad.

El colegio Valdeluz del Barrio del Pilar de Madrid tiene 1.672 alumnos y 150 educadores, de los cuales 12 son religiosos agustinos, la mayoría de ellos sacerdotes.

La Comunidad de Madrid no puede denunciar

El consejero madrileño de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha insistido este lunes en que la Comunidad de Madrid no puede denunciar un caso de abuso sexual si no lo hace la víctima o sus padres, ya que se trata de un bien jurídico íntimo y el Código Penal limita la posibilidad de denunciar a quien lo sufre.

Victoria ha repetido que el Código Penal "es muy claro", y establece que corresponde a la víctima -o a sus padres si es menor de edad- decidir sobre la denuncia. Entiende el Código Penal -ha seguido explicando el consejero- que la libertad sexual es un bien jurídico muy íntimo, y por tanto han de ser los afectados quienes decidan si quieren o no denunciar.

loading...