Tecnología

La música digital ganó en ventas a los CDs en 2006 en Japón

Las descargas de música en Japón subieron un 56% en 2006 y alcanzaron los 445 millones de dólares (338 millones de euros), superando los 423 millones de dólares (321 millones de euros) vendidos en CD sencillos en ese mismo período.

El 90% de las descargas musicales fueron hechas por teléfonos móviles y las ventas de canciones enteras subieron un 150% mientras que las de fragmentos se incrementaron un 18%, según el diario Nikkei.

La empresa de telefonía KDDI, la pionera de las ventas de música digital por teléfono tras iniciar ese servicio en 2004, logró a mediados de este mes sobrepasar los 100 millones de descargas.

Las ventas de música digital en Japón han sido aceleradas por la oferta de teléfonos compatibles con ese sistema de distribución que lanzan empresas como NTT DoCoMo y Softbank Corp, dice la información.

El prometedor mercado de las descargas musicales por internet a los ordenadores personales, que permiten mayor calidad a menor precio, ha incentivado la creación de empresas como Napster Japan y HMV Japan, según las mismas fuentes.

A nivel mundial

Las ventas de música digital a través de internet y del teléfono móvil se duplicaron en 2006 hasta generar unos beneficios de 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros), según informó la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) en su informe "Digital Music Report 2007".

Según el documento, durante el año 2006 se descargaron de internet 795 millones de canciones, lo que supone un 89% más que los 420 millones alcanzados en 2005, al tiempo que los sencillos puestos a disposición por las discográficas se situaron en cuatro millones, el doble que el año anterior.

En un momento en que las ventas de música digital ya suponen el 10% del mercado de música vendida en todo el mundo, el presidente de IFPI, John Kennedy, prevé que en 2010 este porcentaje se eleve hasta el 25%.

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