Barcelona

Artur Mas sitúa unas hipotéticas elecciones plebiscitarias a partir de 2014 si no hay consulta

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, en un encuentro con un empresarios y directivos en Barcelona.
TONI ALBIR / EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que si finalmente no se celebra la consulta soberanista "por las razones que uno puede imaginar", habrá nuevas elecciones en Cataluña, aunque ha recordado tiene tiempo para convocarlas hasta agotar la legislatura, a finales de 2016.

En un encuentro con un centenar de empresarios y directivos catalanes, Mas ha asegurado que hará todo lo posible, "de acuerdo con el marco legal", para organizar la consulta soberanista el 9 de noviembre, tal y como acordaron CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha reconocido que la convocatoria de nuevas elecciones es la alternativa que tiene el Govern sobre la mesa ante la posibilidad de que la consulta no se acabe celebrando.

Sin embargo, ha subrayado que no tienen por qué convocarse "enseguida", sino que "pueden ser en algún momento entre finales de 2014 y finales de 2016, que es cuando se agota la actual legislatura". "Por tanto, elecciones sí, pero no necesariamente anticipadas", ha remarcado.

Sobre el resultado de esta cita electoral, ha dicho que "está por ver" si gana ERC, cómo ha pronosticado el asistente que ha hecho la pregunta, y también está por ver si él vuelve a presentarse como candidato de CiU. "No sé si me presentaré una quinta vez o no, ya lo veremos", ha señalado.

En cualquier caso, ha insistido que es mejor celebrar una consulta específica sobre el futuro de Cataluña que no convocar unas elecciones, mensaje que intenta trasladar al Estado pero que de momento no fructifica. En este sentido, ha recriminado PP y PSOE que en una semana se pusieran de acuerdo para cambiar la Constitución a petición de Europa y, en cambio, no puedan llegar a ningún acuerdo en el caso catalán.

Mas ha definido tres grandes ventajas para los empresarios en caso de independencia: tener los mismos instrumentos que cualquier otro país, disponer de más recursos y poder construir un nuevo país. Eso sí, no ha anunciado la bajada de impuestos que reclama el empresariado ya que primero es necesario, ha dicho, recuperar el poder adquisitivo del sector público y proteger la línea de cohesión social del país.

Rifirrafe protocolario

Al finalizar la intervención de Mas, que debía clausurar esta jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, ha tomado de nuevo la palabra el presidente de la APD de la Zona Mediterránea, Emilio Cuatrecasas, quien ha expresado su deseo de que Cataluña y España "sean capaces de encontrar su futuro en paz, convivencia y concordia".

Sin embargo, esta intervención de Cuatrecasas ha disgustado a uno de los asistentes, el abogado Josep Gajo Fortuny, quien le ha reprochado en público que no respetara la clausura de Mas y tomara de nuevo la palabra.

"¿Por qué no te callas? Un respeto al president", le ha espetado.También le ha recordado que el independentismo no es una cuestión económica, sino que muchos catalanes se identifican con una lengua y una cultura.

Posteriormente, un asistente de Mas ha comentado este suceso en Twitter y ha señalado: "En Cataluña, después del president de la Generalitat no habla nadie más. Todo el mundo haría bien en mantener esta corrección".

loading...