Madrid

Granados admite que tuvo una cuenta en Suiza mientras era alcalde de Valdemoro

Francisco Granados en una imagen de acrhivo.
EFE

El senador y diputado madrileño del PP Francisco Granados ha admitido que tuvo una cuenta en Suiza a su nombre entre 1996 y 2000 —sin especificar el mes— como consecuencia de su actividad profesional en banca de inversión anterior a su entrada en la política.

Desde 1999 y hasta 2003, Granados fue alcalde del municipio madrileño de Valdemoro. Antes había trabajado como financiero de Interdealers S.V.B. y de la Société Genérale, donde fue director de banca, según consta en el perfil de la web del PP de Madrid. Entre 1999 y 2003, además, fue consejero de Caja Madrid, Ibercaja y en la eléctrica francesa SNET en representación de ENDESA. En 2003 entró en el Gobierno regional de Madrid.

El diario El Mundo ha publicado este miércoles que la Justicia suiza comunicó hace unos meses a la española que el ex secretario general del PP madrileño y exconsejero de Presidencia con Esperanza Aguirre llegó a acumular en una cuenta en la entidad BNP Paribas abierta en 2009 hasta 1,5 millones de euros.

La cuenta seguiría "viva" antes de la Navidad de 2013 y se intentó cancelar sacando todo el dinero existente de una vez, según la información. Granados ha asegurado en un comunicado que es "rotundamente falso" que mantenga abierta ninguna cuenta fuera de España y ha dicho que todos sus ingresos y patrimonio están declarados a Hacienda y publicados en la web del Senado.

Más tarde, en una entrevista en 13TV, Granados aclaró este comunicado. El exsenador señaló que la cuenta en Suiza tenía "una cantidad que rondaba los 300.000 euros, pero en ningún caso el millón y medio publicado por la prensa". También subrayó que cerró la cuenta antes de su entrada en la política como alcalde de Valdemoro, aunque las fechas de su primer comunicado no concuerdan con esta afirmación.

Sus bienes en 2011

En diciembre de 2011 —ese mismo año ocupó un escaño en el Senado—, Granados declaró poseer un saldo de 510.000 euros en dos cuentas corrientes, dos depósitos a plazo y un fondo de pensiones, según consta en la declaración de bienes.

En julio de ese año se aprobó el procedimiento que permitía conocer por vez primera al detalle los bienes de diputados y senadores, entre ellos, los sueldos, dividendos y beneficios obtenidos de sociedades, planes de pensiones, pisos, vehículos, acciones, deudas, participación en sociedades e, incluso, la cuota pagada de IRPF en el ejercicio anterior.

Entre otras cosas, Granados declaró haber cobrado en 2010 un total de 108.840,67 euros como miembro del Gobierno autonómico y por dietas por su asistencia a asambleas de Caja Madrid. Asimismo, pagó 34.688,34 euros de IRPF en 2010.

En cuanto a los bienes patrimoniales, poseía dos pisos, una vivienda y una finca en Valdemoro, otra vivienda en Málaga y cuatro plazas de garaje, así como dos vehículos. También consta en la declaración un préstamo concedido en 2007 de 330.000 euros de los que le quedaban por devolver 275.000.

El impreso de la declaración dice expresamente que no existe "necesidad de señalar entidad bancaria" en la que el senador tiene depositos o cuentas y, aunque en el apartado "bienes" dice que si están situados en el extranjero hay que "indicar el país", en el de depósitos y cuentas no se dice nada al respecto.

loading...