Nacional

Maragall se niega a negociar la financiación de Cataluña en la Conferencia de Presidentes

El presidente catalán, Pasqual Maragall, mantendrá su postura inicial de aprovechar la segunda conferencia de presidentes autonómicos para explicar, que no negociar, el proceso de la reforma estatutaria y, dentro de ésta, la cuestión de la financiación autonómica que reclama el Gobierno catalán.

La intención de Maragall es negociar de forma bilateral con el Gobierno central.

Así lo han confirmado fuentes del gabinete del presidente catalán, después de que el jefe del ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurase el sábado que un momento "determinante" del debate de la financiación será la Conferencia de presidentes que mantendrá en junio con los máximos responsables de las comunidades, y consideró enriquecedor ese debate, más allá de la propuesta de cada autonomía, porque se mantendrá "entre todos al mismo tiempo y con la máxima representatividad política".

Esta afirmación, que fue entendida como un emplazamiento a los presidentes autonómicos para pactar la futura financiación, no ha cambiado la idea de Maragall de aprovechar esta cumbre para explicar y hacer pedagogía sobre la reforma estatutaria.

El tripartito catalán ha presentado una propuesta en la que se reclama que Cataluña recaude todos los impuestos y ceda al Estado un máximo del 50% de dicha recaudación. Además, se plantea la creación de una agencia tributaria propia.

loading...