Barcelona

ERC pide la dimisión de la ministra de Fomento por las averías en Cercanías

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha exigido hoy la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por la situación "tercermundista" de la red de Cercanías de Renfe en Catalunya.

Tardà ha avisado que la "indignación" de los usuarios puede derivar en "actos de desobediencia civil" como no pagar los billetes.

El político independentista no quiso avalar esta posible respuesta ciudadana que ya está circulando a través de Internet y mensajes SMS y se limitó a decir que desde su punto de vista tiene "su causa y su razón" en una situación caótica.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el Congreso esta tarde que mañana entraran en funcionamiento seis nuevos trenes de Cercanias para reforzar el servicio y ha achacado las averías a "una insuficiente inversión histórica y a las obras del AVE que discurren junto a las vías"

Los silencios de Álvarez

Tardà contrastó "los silencios" de Magdalena Álvarez, a la que acusó de no decir "ni mu" sobre este asunto, con la de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien al menos ha pedido disculpas a los catalanes por las 20 averías que se han registrado en los últimos tres meses.

Además, dejó claro que "irá hasta el final" en su petición de que el Congreso celebre un pleno monográfico sobre esta cuestión, con comparecencia incluida de la ministra.

El Gobierno anunció ayer que Magdalena Álvarez comparecerá ante la Cámara para dar explicaciones pero no cuándo ni cómo.

La solicitud de ERC y IU-ICV se analizará el próximo martes en la Junta de Portavoces del Congreso.

Tardà ha asegurado que en esta comparecencia se deberán debatir "soluciones" a un problema que afecta "a la vida cotidiana de los catalanes".

loading...