Sevilla

Junta alerta de que en la decisión de Lactalis de cerrar tienen "mucho que ver" las normas del Gobierno central

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha alertado este jueves de que en la decisión de la compañía Lactalis de cerrar la planta de Puleva de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tienen "mucho que ver "la normas del Gobierno central y no es "exclusivamente" por causas de beneficio empresarial.

En respuesta a una pregunta desde el PSOE-A en el Pleno de la Cámara andaluza, Sánchez Maldonado ha indicado que, "además de las razones vinculadas a la próxima liberalización del sector de la leche del año próximo, y que marcará un cambio de escenario, aquí tiene mucho que ver el aporte de las decisiones y normas del Gobierno de España".

Según ha detallado, habría "otro escenario" si la reforma laboral "no nos hubiese dejado huérfana de competencias y mermada la capacidad de actuación de la administración andaluza en esta materia". "Evidentemente hubiésemos tenido otra capacidad de presión si hubiésemos tenido competencias con las que ejercer mayor presión en la defensa de los intereses de los trabajadores", ha indicado.

De esta manera, ha apuntado que este cierre es "otra prueba más de los efectos de la reforma laboral sobre los trabajadores" y ha detallado que esta reforma prometía creación de empleo "y ha traído destrucción", que pretendía mejorar la calidad del empleo "y ha deterioriado el que todavía no ha destruido y ha generado conflictividad laboral porque no hay negociación colectiva". "Y lo peor de todo es que el Partido Popular sigue defendiéndola y negando que tenga los efectos que esta produciendo".

El consejero ha señalado que el Gobierno andaluz ha intentado "hasta el último momento" hacer desistir a la empresa de esta decisión "ofreciéndoles alternativas en forma de apoyos en proyectos para hacer rentable la marca y con ello evitar la afectación que sobre más de 70 empleos tiene esta decisión".

loading...