Internacional

Piden a la Fiscalía que investigue a Rousseff por negocios irregulares con Petrobras

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
EFE

Cinco senadores brasileños anunciaron este jueves que solicitarán formalmente a la Procuraduría General (Fiscalía) que investigue a la presidenta, Dilma Rousseff, por su papel en un mal negocio realizado en 2006 por la estatal Petrobras.

Rousseff, en calidad de ministra de la Presidencia e integrante del Consejo de Administración de Petrobras, autorizó a la estatal a comprar parte de una refinería en Texas (EE UU), que ocasionó grandes pérdidas a la empresa y ahora ha sido cuestionada por supuestas irregularidades.

La solicitud de investigación fue presentada por los senadores Pedro Simon, Randolfe Rodrigues, Rodrigo Rollemberg, Cristóvam Buarque y Ana Amélia Lemos, que son de cinco partidos diferentes, oficialistas y opositores.

Según un comunicado, la pretensión de los senadores es que la fiscalía investigue "especialmente" la reunión del Consejo de Administración de Petrobras de 2006 en la que fue aprobada la compra de la refinería, operación que está siendo investigada por la Policía Federal, el Tribunal de Cuentas de la Unión, el Ministerio Público (Fiscalía) y el Congreso.

Rousseff se defiende

Rousseff afirmó el martes, por medio de un comunicado, que la decisión de la compra de la refinería se basó en un informe ejecutivo elaborado por un director de Petrobras que era "jurídicamente viciado".

El informe supuestamente omitía informaciones sobre cláusulas que eran perjudiciales para la empresa brasileña, que pagó en varios plazos un total de 1.180 millones de dólares (unos 856 millones de euros) por la compra de la refinería.

La planta había sido comprada en 2005 por 42,5 millones de dólares (unos 31 millones de euros) por la belga Astro Oil, que inicialmente mantuvo su participación del 50% en la refinería y después la vendió esa parte a Petrobras a un precio significativamente superior.

El Consejo de Administración de Petrobras cuestionó el contrato en 2008, pero cuatro años después, tras ser derrotada en un proceso arbitral en Estados Unidos, fue forzada a cumplir las cláusulas por orden judicial y a comprar la parte de Astra Oil por el precio exigido por el socio.

loading...