Internacional

Hoy recordamos que la mitad de la sociedad sigue discriminada

De la Vega y la Reina ejercieron como anfitrionas en el segundo encuentro entre mujeres españolas y africanas.
EFE

"Unidas somos más y podemos más. Creo firmemente en la igualdad y estoy convencida de que una vez iniciado el camino no hay vuelta atrás".

Con estas palabras dio ayer la bienvenida María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, a las más de quinientas mujeres de 43 países de África y España que participan en Madrid en el II Encuentro España - África: Mujeres por un mundo mejor, que se clausura hoy, Día Internacional de la Mujer.

Tras la inauguración del evento por parte de la Reina Doña Sofía, la vicepresidenta animó a las asistentes a este foro a utilizar la política como herramienta para lograr romper "los espacios de discriminación" en los que viven millones de mujeres en el mundo.

Ésta es la segunda edición del encuentro que tuvo lugar hace exactamente un año en Maputo, donde los Gobiernos de España y Mozambique impulsaron una iniciativa pionera que pretendía dar voz a la mujer para dotarla de igualdad y decisión.

Los objetivos marcados entonces ya han conseguido resultados a día de hoy. En la educación se ha integrado la figura femenina, ya existen contactos con compañías farmacéuticas para obtener antirretrovirales a bajo coste y cada vez son más las mujeres que acceden a cargos de responsabilidad en la sociedad.

Inversión española

España y Liberia se comprometieron ayer a trabajar conjuntamente para fomentar la inversión española en el país africano y contribuir de esta forma a su reconstrucción. En este sentido, Repsol podría alcanzar diversos acuerdos con el Parlamento liberiano que favorezcan el desarrollo del país.

Además, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, evaluó ayer con Luisa Diogo, primera ministra de Mozambique, los proyectos de cooperación entre ambos países.

Un entorno para el debate

Este encuentro se basa en el debate, con un gran protagonismo de las mesas redondas, que ayer abordaron aspectos como el poder de las mujeres, la educación de las niñas o el desarrollo económico y la salud.

En ellas intervinieron, entre otras, la presidenta del Consejo Escolar, Carmen Maestro; la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y la presidenta de Médicos del Mundo, Teresa González. El presidente Zapatero clausurará la jornada de hoy, en la que se presentarán diversos proyectos y la Red de Mujeres.

Ellas tienen la palabra

Ellen Johnson-Sirleaf. Presidenta de Liberia.

Primera presidenta en África. Su lema: "Los hombres han fallado a Liberia, dejemos que lo intente una mujer".

"Soluciones para evitar la impunidad con la violencia".

"A pesar de los avances conseguidos en África, como por ejemplo en Ruanda, donde el 49% de los parlamentarios son mujeres, hay que acabar con la impunidad que permite que la violencia continúe. En mi país hemos sacado adelante una legislación que aumenta las penas por crímenes contra la mujer, siendo la mínima de diez años".

Wangari Maathai. Premio Nobel de la Paz 2004.

Primera africana que logra este reconocimiento, en el que destaca por su labor a favor del medio ambiente.

"Necesitamos una gestión responsable de recursos".

África no es un continente pobre. Lo que necesitamos es una gestión responsable de nuestros recursos

"África no es un continente pobre. Lo que necesitamos es una gestión responsable de nuestros recursos –sin ellos, no se conseguirá evitar los conflictos y no será posible la paz–. Además, con medidas limpias, como el uso de cestas de mimbre en lugar de las de plástico, cuidamos el entorno y mantenemos el oficio de nuestras mujeres".

Luisa Diogo. Primera ministra de Mozambique.

Es la primera mujer que ocupa este cargo en su país, donde también se encargó de la cartera de Finanzas.

"Ante los desastres han sabido mantener sus familias".

"Mozambique pasa por un momento difícil, al verse afectado por los desastres naturales, situación en la que las mujeres han sabido mantener sus familias. Para ellas se han conseguido grandes avances en cuanto a la educación de niñas y en cargos administrativos y judiciales".

Las cifras cantan

1 De cada cinco mujeres declara haber sufrido abusos sexuales antes de los 15 años.

9 De cada diez embarazadas sufren acoso en su trabajo y un 25% son despedidas.

25% De los puestos de supervisión y dirección de la Unión Europea son ocupados por mujeres.

68 Mujeres murieron en España el año pasado por culpa de la violencia doméstica. En lo que va de año, al menos15 mujeres han muerto a manos de sus parejas sentimentales.

70% De la población mundial que vive en situación de pobreza son mujeres.

74% De las personas que padecían sida el año pasado eran del sexo femenino.

90% De la población femenina de Somalia, Eritrea y Yibuti han sufrido la ablación parcial o total del clítoris.

loading...