Valencia

Compromís considera el Plan del Júcar "una sentencia de muerte para el río, la Albufera y los regantes"

HOCES DEL JUCAR
JCCM

El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes ha criticado este jueves el borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar, que considera "una sentencia de muerte para el río, la Albufera y los regantes".

El portavoz adjunto de Compromís Juan Ponce ha indicado en un comunicado que este protocolo "se debía haberse tratado en el Consejo del Agua de la Demarcación del Júcar y no de la manera en que lo han hecho los dirigentes del PP". Así, ha denunciado que "se ha firmado sin ningún tipo de consenso ni conocimiento por parte de los integrantes del Consejo del Agua".

Para Compromís, este protocolo "da la espalda a los intereses de los regantes de la Ribera y se ha firmado en contra de las necesidades de la Albufera y de nuestros ecosistemas". En opinión de Ponce, el Plan del Júcar "supone un claro retraso respecto a los otros borradores del Plan Hidrológico y un atraso también respecto al también nefasto Plan del Júcar de 1998".

Según el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, "el Ministerio ha roto todas las vías de consenso con los regantes de la Ribera perjudicándoles gravemente" mientras que considera que, por el contrario, "Castilla la Mancha consolida y mejora su aprovechamiento del Júcar".

Asimismo, Baldoví ha tildado "inaceptable" que este protocolo "deje abierta la puerta para una segunda toma del Júcar, beneficiando el uso privado de un bien público como es el agua". El parlamentario ha subrayado que "este protocolo perjudica el caudal medioambiental y el uso social y agrícola del agua en La Ribera para primar el uso del agua para el beneficio privados de unos intereses muy concretos".

loading...