La reunión entre Olmert y Abás se celebra en una "atmósfera excelente" pero no obtiene grandes logros

  • Ha sido la tercera reunión entre ambos dirigentes.
  • Abás desea encarar el conflicto con el plan de paz del Cuarteto de Madrid.
  • Olmert se proponía levantar algunas restricciones a Palestina a cambio del cese de hostilidades por parte de las milicias.
  • La 'iniciativa saudí' ha centrado la reunión.

La tercera reunión oficial entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, celebrada el domingo en Jerusalén, concluyó sin grandes logros y con la promesa de ambos dirigentes de continuar con el diálogo.

Así lo indicaron fuentes gubernamentales israelíes que dijeron que el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, se produjo en una atmósfera excelente.

Olmert se ha comprometido con el presidente palestino a ampliar hasta las 23.00 horas el horario de apertura del paso industrial de Karni, principal acceso y salida de abastos a la franja de Gaza, que desde años permanece abierto de forma intermitente por razones de seguridad esgrimidas por Israel.

También fue analizada la denominada "iniciativa saudí", que propone la normalización de las relaciones del mundo árabe con Israel a cambio de la retirada de este país de los territorios ocupados en 1967.

Pese a que la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, revelaba recientemente que su país no estaba preparado para aceptar dicha fórmula, lo cierto es que Olmert antes de la reunión con Abás sí mostró cierto aperturismo hacia la propuesta, refrendada por la Liga Árabe en Beirut en marzo de 2002.

Abás habló de la iniciativa como base para la reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según dijeron fuentes gubernamentales israelíes.

Sobre el Gobierno palestino

En cuanto a las relaciones entre Israel y el futuro gobierno de unidad nacional palestino, no ha habido sorpresas.

Olmert ha insistido al presidente palestino en que no tratará con ningún gobierno que esté integrado por miembros del grupo islámico Hamás, que hasta la fecha se niega a reconocer a Israel, aceptar los acuerdos firmados entre israelíes y palestinos y renunciar a la violencia, como le exige además la comunidad internacional.

Abás, por su parte, según fuentes israelíes, ha reiterado su compromiso con la "Hoja de Ruta" (ver documento ), el plan de paz elaborado por el "Cuarteto de Madrid" (EEUU, la UE, la ONU y Rusia) y aceptado por ambas partes para poner fin al conflicto de Oriente Medio.

Liberación del soldado israelí

Otra cuestión que ambos mandatarios han analizado ha sido la de las negociaciones para lograr la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado el verano pasado por comandos palestinos (entre ellos de Hamás) y presumiblemente cautivo en la franja de Gaza.

El jefe del Gobierno israelí planteó el asunto en la reunión, a lo que Abás respondió que está haciendo todo lo que está en su mano para lograr la puesta en libertad del militar, incluso antes de la formación del gobierno de coalición palestino, que podría ser anunciado esta misma semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento