Tecnología

Ricardo Galli: "Una rabieta contra Google acabó en una ley que quita hasta el derecho a cita"

Ricardo Galli, cofundador de Menéame.

El informático y profesor de la UIB Ricardo Galli, más conocido como Gallir en las redes sociales, es cofundador de Menéame, un conocido agregador de noticias español que ahora ve peligrar su futuro a causa de la denominada tasa Google (o Canon AEDE), un canon que se cobrará a páginas de este tipo para después repartirlo entre los medios de comunicación. Galli ha explicado a 20 minutos cuáles son las claves de este polémico impuesto y cómo afectará a multitud de empresas pequeñas que no disponen de los medios de gigantes como Google.

¿Cómo va a afectar la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual a agregadores de noticias como Menéame?

Se habla mucho de la tasa Google, pero proporcionalmente a los que más perjudicará es a Menéame y webs similares. En el peor de los casos, para Google puede suponer la eliminación de Google News España, que no les afectará en sus ingresos directos y en los indirectos es más que dudoso. El impacto que puede tener en Google es mínimo en relación con el tamaño de la empresa, en cambio a Menéame nos afecta completamente. Quizá tengamos incluso que irnos fuera de España.

¿Sería ésa su primera opción?

Si tenemos que pagar un canon por los enlaces, que lo que hace es convertir nuestra actividad en algo casi ilícito, o bien nos vamos a otro país, que probablemente tendría que ser fuera de la Unión Europea —algo complicado por el tema de liberar los datos—, o bien tendríamos que cerrar, porque no podemos pagar.

¿Cómo afecta este canon a los medios? Muchos lo celebran.

Me gustaría entender por qué algunos medios tienen tanto interés en este canon, cuánto piensan que pueden ingresar gracias a él. Se habla de unos cien millones de euros. Tú coge esa cifra y analízala desde dos puntos de vista. En primer lugar, desde la perspectiva de los ingresos totales en la prensa. En ese caso resulta ridículo, ya que el volumen total de negocio de la prensa en España supera un poco los 4.000 millones de euros anuales. ¿Qué suponen entonces esos cien millones?

¿Y el segundo punto de vista?

Pues por otro lado, ¿quién va a pagar esos cien millones de euros?, ¿Menéame? ¿Cuánto creen que pueden cobrarnos? A Menéame no le pueden cobrar ni 1.000 euros. En tamaño, somos probablemente, después de Google, Facebook y Twitter, la cuarta empresa de enlaces, la primera española de la lista, y es imposible que paguemos grandes emolumentos. Los ingresos que tenemos son únicamente por publicidad y suponen veinte veces menos que lo que ingresan los medios. ¿De dónde pretenden sacar el dinero entonces?

Esta situación ha dado lugar a un boicot de los usuarios de su página a los medios de AEDE, que apoyan el canon.

Sí, ha salido de los usuarios. Nosotros no quisimos hacerlo como empresa porque creemos que no debemos caer en el mismo juego que hacen ellos. Ahora mismo hay un bloqueo completo en los medios de AEDE a cualquier noticia u opinión contraria al canon, así que no queríamos hacer lo mismo. Pero los usuarios sí decidieron hacerlo y han conseguido que no se publique ninguna noticia de los medios de AEDE en estos últimos meses.

¿Qué significa esto? Para ellos no demasiado, porque han perdido unos dos millones de visitas mensuales, que en relación con el total es poco. Pero algo han perdido, y perder nunca es bueno.

Ellos han bajado en visitas, ¿y vosotros?, ¿también os ha afectado?

No, la última vez que estuve analizando eso, vi que habíamos subido, un 5% aproximadamente. No nos afectó. Pero vamos, estadísticamente tampoco es relevante: puede ser solamente estacional o porque se estuvo hablando más del tema.

Tal y como está redactado ahora el texto de la reforma, ¿puede llegar a afectar a Twitter y a Facebook?

Yo creo que les afecta claramente, lo que pasa es que están callados y no dicen nada. Aunque en Estados Unidos sí son muy batalladores en la defensa de los derechos, en España no están abriendo la boca. Pero sí afecta a todos. Si afecta a Menéame, ¿por qué no va a afectar a Twitter cuando las cuentas de muchos medios se dedican a poner enlaces con un resumen de la noticia? Por coherencia de la propia ley también les tiene que afectar.

¿Y qué consecuencias podría tener eso?

Pues imagínese lo que puede pasar. No sé. ¿Qué van a hacer Twitter o Facebook?, ¿para no pagar van a bloquear los enlaces a esos medios?, ¿les va a cerrar las cuentas?, ¿van a cerrar sus oficinas en España para tener que pagar aquí? Fíjese todo lo que puede ocasionar.

Google sí está siendo algo más batalladora, ¿verdad?

Google está ahora también con sus batallas en Francia y Alemania, es decir que también libran sus batallas aquí en Europa. Y sí, ahora están comprometidos también con la crítica al canon aquí en España. Ellos forman parte del grupo que formamos contra el canon AEDE, la Coalición Prointernet, y ahora mismo estamos en conversaciones, lo que pasa es que no puedo hablar por ellos, pero le puedo decir que están muy preocupados por el tema.

¿Cuál es el papel de CEDRO en el proceso?

CEDRO será la que se encargue de recaudar, será como la SGAE pero para este canon. Lo más sangrante es que además este canon es obligatorio, es decir, Menéame no puede optar por no poner enlaces a los periódicos españoles para no tener que pagarlo y medios como 20 minutos, que no sois de AEDE y que no os interesa esto, tampoco podéis renunciar a cobrar. No podemos, por ejemplo, llegar a un acuerdo para que 20 minutos sí pueda aparecer en nuestra página sin necesidad de que paguemos nada porque vosotros no estáis interesados en cobrar el canon, no podemos porque esto lo han definido como un derecho que nos obliga a unos y a otros a hacer lo que ellos dicen.

¿Y cómo y cuánto cobrarán?

No se sabe nada. En el borrador dice que habrá un plazo, no sé si de un año, para que las empresas analicen las pérdidas ocasionadas y negocien el canon. Las cifras máximas  de las que se hablan, como le decía antes, rondan los cien millones de euros anuales.

Una tasa que se aprobará sin objeciones

En realidad estamos hablando de una ley que aún no se ha aceptado de forma definitiva, ¿cree que se aprobará tal cual o se le introducirán cambios?

Por todas las conversaciones e información que me pasan, parece que han definido el tema de este canon como una línea roja y que está fuera de discusión porque viene desde Moncloa, no de la gente del ministerio que ha preparado la reforma de la ley. Vamos, que parece que es un tema que no se va a discutir. Otra información que me ha llegado es que el PSOE no está dispuesto a batallar sobre esto y que los partidos nacionalistas como CiU lo que les interesa en todo caso es negociar que este canon puedan generarlo las autonomías. Está complicado.

¿Se le ocurre alguna alternativa a este canon que pudiera satisfacer a todas las partes?

Si yo lo analizo desde el punto de vista de Menéame, lo que veo es que les damos visitas a ellos, que no estamos plagiando información —simplemente ponemos un resumen y un enlace muy claro hacia el medio—, que están medidas las visitas que les generamos y que está medido que cada clic les está dando veinte veces más dinero que lo que nos está dando a nosotros la visualización de esa página.

No hay un aprovechamiento de una empresa que esté ganando muchísimo dinero a costa del trabajo de los medios No es el caso. Tampoco es el caso de Google News en España, que no tiene ni publicidad. Entonces, no sé cuál es el problema a regular.

¿De dónde surge entonces la idea de esta tasa?

El conflicto no viene de los enlaces o de que ahora se abuse del derecho a cita para que algunos ganen dinero a costa de los generadores de contenido. Este no es su problema, es algo ficticio. El problema es que grandes compañías como el grupo Prisa han cometido una serie de errores, han perdido miles de millones de euros y ahora tienen dificultades económicas que intentan compensar como sea. Esto comenzó como una rabieta contra Google y acabó en una modificación de la ley que quita hasta el derecho a cita.

Una modificación que afecta sobre todo a los más pequeños...

Correcto. El resultado es que Google se reirá de todo esto, pero empresas como nosotros tendremos que irnos, cerrar o no sé qué. ¿Y cuánto habrá que pagar? No sé sabe. Los miembros de AEDE se reunirán y ellos decidirán cuántas pérdidas les hemos ocasionado. Otro absurdo que es inaceptable.

Todo esto procede de una serie de modificaciones que comenzaron con la ley Sinde y que buscaban acabar con la piratería, ¿de veras está siendo esta tan perjudicial para todos los sectores?

No me gusta generalizar con pocos datos ni decir a los demás cómo llevar un negocio, pero si te fijas en empresas como la HBO o Netflix y su House of Cards, te das cuenta de que sus series están siendo muy vistas en todo el mundo. Muchísima gente "piratea", incluso en los medios —incluso en muchos de los que demonizan las descargas— se publican críticas de series que aún no se han estrenado en España. Pues bien, estas series están teniendo mucho éxito y no les va mal el negocio, así que, como mínimo, pongo en duda que la piratería sea un problema.

Pero es que lo de ahora va ya mucho más allá de la piratería, lo que quieren es que no pongas un enlace a una página pública. No sé cómo denominarlo, es la ambición desmedida.

¿Por qué cree que con esta reforma no se está produciendo tanto revuelo ni confrontación mediática y política como la que generó la ley Sinde-Wert?

Con la gran crisis en la que estamos, esto ha quedado como un tema que no es fundamental y, por otro lado, los políticos lo ven como un tema contra empresas, un tema contra Google. Yo creo que no se han dado cuenta de que esto va a afectar sobre todo a las empresas españolas. Ellos lo ven más o menos del siguiente modo: Google es una empresa que gana miles de millones al año, se beneficia del contenido de los demás y además no paga impuestos en España, por lo tanto, que se apañe Google. No ven más allá, no lo miran desde una perspectiva global, así que no se dan cuenta de que esto afectará a muchas empresas y que el impacto en Google será ínfimo comparado con lo que nos pasará a los demás.

Coordinador Ocio y Cultura '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comencé como redactor de Videojuegos en Nintendo Acción hasta que en 2006 entré en 20minutos para escribir sobre Tecnología y Videojuegos. Después comencé a escribir sobre muchas otras áreas culturales (arte, literatura, gastronomía...) y durante varios años me encargué de la sección de Cine del periódico. También he realizado multitud de piezas de vídeo. Actualmente coordino el área de Cultura y Entretenimiento de la web y el periódico.

loading...