Internacional

Cuatro años después de las Azores...

"Esto no es una declaración de guerra, pero sí la última oportunidad que tiene Irak para desarmarse o para atenerse a serias consecuencias".

Un día como hoy hace cuatro años —16 de marzo de 2003—, el ex presidente del Gobierno de España José María Aznar pronunció estas palabras con un tono solemne y contundente en la cumbre de las Azores.

Ya en aquel momento todo hacía presagiar lo que, apenas cuatro días después, iba a venir: la invasión de Irak.

Armas de destrucción masiva

"Hay que acabar con los regímenes tiránicos que, con sus armas de destrucción masiva, violan la legalidad internacional", argumentó Aznar, flanqueado en todo momento por el presidente de EE UU, George W. Bush, y por el primer ministro británico, Tony Blair.

1.460 días después de este dicurso —repetido por Aznar en muy diversos foros a lo largo de este tiempo—, y tras comprobar que no había armas de destrucción masiva en Irak, las consecuencias de la invasión son siniestras.

Más de 600.000 civiles iraquíes muertos, 3.200 madres estadounidenses han perdido a sus hijos soldados, Sadam murió ahorcado tras un juicio que despertó grandes dudas y, en definitiva, Irak se encuentra en una situación que, según ha reconocido hoy mismo el Gobierno de EE UU, es de "guerra civil".

Situación de incertidumbre

Como puede preverse, esta situación de "incertidumbre" no pasa desapercibida en EE UU, en donde la tensión política ha obligado a la Administración Bush a reconocer errores en la conducción de la guerra de Irak —según informa Jorge A. Bañales, de EFE—.

Para intentar reconducir la situación, Bush ordenó en enero el envío de 25.000 soldados más y 2.200 policías militares.

Con estos refuerzos, EE UU mantiene en Irak unos 145.000 soldados —cuarenta y ocho meses más tarde—.

Vuelven las manifestaciones

'Por la paz, no a la guerra, no a la violencia, por el fin de la ocupación en Irak, por el cierre de Guantánamo'.

Bajo este lema, varios colectivos de izquierdas han convocado una marcha —secundada por PSOE,  IU y los sindicatos UGT y CC OO— para mañana en Madrid, y a pocos días del cuarto aniversario del inicio de la invasión de Irak

La manifestación, que partirá a las 18.00 horas desde la madrileña Plaza de Cibeles y culminará en la estación de Atocha, se celebrará de manera simultánea en Barcelona, Sevilla y Zaragoza.

loading...