Valencia

Comienzan los despidos en la Radiotelevisión Valenciana tras 161 días de apagón

Varios trabajadores de RTVV muestran un cartel en protesta por el cierre de Canal 9 en el plató de informativos.
EFE/Biel Aliño.

El despido del 91% de la plantilla de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha arrancado este viernes con el envío de burofaxes a 1.439 trabajadores en los que se notifica su salida inmediata de la empresa, cuando se cumplen 161 días del apagón de las emisiones y su pase a situación de permiso retribuido.

Las transferencias con las indemnizaciones correspondientes al 60% de lo pactado entre los trabajadores y la empresa fueron efectuadas el jueves, y los empleados con cuenta en Bankia las recibieron de forma inmediata, mientras que en las últimas horas las están recibiendo los del resto de bancos, según fuentes de RTVV.

Un total de 139 personas continuarán trabajando en las labores de extinción de la empresa pública y su salida será progresiva hasta junio de 2015, en que RTVV quedará definitivamente liquidada, al igual que algunos trabajadores de 54 años, que serán despedidos conforme cumplan los 55, según lo acordado.

Los trabajadores han vuelto a concentrarse un viernes más ante la sede del Gobierno valenciano para protestar contra el cierre de RTVV, y seguirán haciéndolo al menos hasta que se cumpla el medio año, a finales de este mes, cuando tienen que percibir la nómina con el finiquito, que incluye la parte de las vacaciones no disfrutadas o de la paga extra.

Recogida de firmas para una ILP

El presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha resaltado que el Partido Popular, "que se definía como el partido del empleo, ha decidido comenzar la campaña de las elecciones europeas tirando a 1.439 trabajadores a la calle", y ha considerado que esa es "la marca del Gobierno de Alberto Fabra".

Ha destacado que para el pago de las indemnizaciones el Consell han tenido que modificar los presupuestos y quitar dinero "de partidas para la creación de empleo", y ha cifrado en más de 90 millones el coste de las indemnizaciones y de los acuerdos del convenio especial con la Seguridad Social.

Mifsud ha recordado que el plan de viabilidad que presentaron los trabajadores suponía un coste laboral de 37 millones de euros, con los que "habría podido estar funcionando perfectamente la plantilla durante tres años con un personal ajustado".

Ha indicado que a partir de ahora van a activar la campaña de recogida de firmas para la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama que se tramite una nueva ley para retomar el servicio público de una radio y televisión en valenciano.

Preguntado por el coste del permiso retribuido de los trabajadores, el vicepresidente del Consell, José Císcar, no ha ofrecido la cifra que ha costado mantener casi seis meses a los trabajadores en esa situación, desde el pasado 29 de noviembre, pero ha asegurado que es "menos que un año de funcionamiento de una televisión con una plantilla de casi 1.700 trabajadores".

Respecto a los que cifran ese importe en 150 millones de euros, el vicepresidente ha señalado que ahí se han incluido conceptos que no tienen "nada que ver" con el proceso de liquidación y extinción, sino que eran deudas que "se tenían que pagar igualmente" aunque RTVV hubiera seguido abierta. Sobre la ILP, ha indicado que ya la evaluarán.

loading...