Nacional

Inspector de policía: "Nos informaron de que en el piso de Leganés había disparos y se escuchaban cánticos"

El testigo 11.401, un inspector de policía que lleva dos años inactivo, dirigía un servicio de la Unidad Especial de Información Exterior —el de Asuntos Islámicos—.

El 3 de abril, el testigo acudió al piso de Leganés en la calle Martín Gaite en la que se inmolaron siete suicidas.

"Estaba comiendo con el comisario de la unidad en torno a las 15 h, y recibió una llamada de aviso sobre el piso (...), comenzó a confirmar todos los datos, a ver si era lo que buscábamos", recuerda.

De esta manera, llamó a la inmobiliaria que alquiló el piso, y se desplazaron funcionarios de Exterior ante la posibilidad de que fuese el piso que se buscaba. También fueron altos cargos de la policía, los GEO, etc.

El Gamo

"Nos dijeron que podía ser que se hubiera localizado a las personas que buscábamos", afirma el testigo, quien asegura que los primeros indicios apuntaban a que eran árabes los que habitaban el piso.

"Nos informaron de que había disparos en el piso y se escuchaban cánticos. También que salió un individuo (...), marqué el 091 y se lo comuniqué rápidamente, porque estos datos pierden valor con el tiempo", asegura el inspector.

Según el agente, él pensaba que la información que le proporcionaron era en tiempo real, por lo que dio el aviso rápido.

"Yo no confirmaba la información con posterioridad, me limitaba a firmar los informes", asegura.

El testigo ha informado sobre la salida de un individuo —presuntamente el procesado Abdelmajid Bouchar el Gamo— con una bolsa de basura: "Era imposible cogerle, era un atleta", matiza.

Habitantes del piso

Según el testigo, los funcionarios descubrieron que los habitantes del piso eran árabes: "Esta era la información más importante que necesitábamos tener", matiza el inspector policial, quien no tuvo datos del Chino hasta después del 11-M.

Sigue el juicio del 11-M en el especial 20minutos.es

loading...