Un centenar de vecinos acude a Can Vies con herramientas para reconstruir el edificio

  • Han seguido la convocatoria de los gestores del centro 'okupado', que ha llamado a los vecinos a llevar herramientas y elementos de decoración.
  • Los Bomberos de Barcelona han alertado que la estructura del edificio está debilitada por las tareas de derrumbe.
  • La quinta noche de protesta acabó sin incidentes, comenzó con una concentración, hicieron una cacerolada y abrieron un turno de palabra.
  • Exigen la liberación de los 61 detenidos, la paralización del derribo y la dimisión del alcalde, Xavier Trias, y el concejal del distrito, Jordi Martí.
Personas pertenecientes al colectivo de ocupantes del centro social Can Vies del barrio de Sants de Barcelona, han regresado al lugar para intentar reconstruir el edificio.
Personas pertenecientes al colectivo de ocupantes del centro social Can Vies del barrio de Sants de Barcelona, han regresado al lugar para intentar reconstruir el edificio.
EFE
Personas pertenecientes al colectivo de ocupantes del centro social Can Vies del barrio de Sants de Barcelona, han regresado al lugar para intentar reconstruir el edificio.

Entre 100 y 200 vecinos han acudido este sábado a Can Vies —en la calle Jocs Florals del barrio de Sants— con cascos de construcción, herramientas y la intención de reconstruir el edificio, que está parcialmente derribado.

Lo han hecho siguiendo una convocatoria de los gestores del centro 'okupado', que han llamado a los vecinos a llevar palas, picos, cubos, mortero y elementos de decoración para acceder al edificio y rehabilitar lo derruido después del desalojado de este lunes.

Una decena de personas ha accedido al recinto para valorar el estado del edificio y han comenzado a sacar escombros para despejar la zona, ante la mirada de agentes de la policía y de Bomberos de Barcelona.

Además, han convocado una manifestación a las 19.00 horas de este sábado en la plaza Universitat de Barcelona y una concentración previa a las 18.00 horas para acudir en columnas desde los diferentes barrios de la ciudad.

Peligro de derrumbe

Dos técnicos de los Bomberos de Barcelona han alertado este sábado a los activistas de Can Vies que la estructura del edificio está debilitada por las tareas de derrumbe que se han realizado y que ello puede suponer un peligro para las personas.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado que los técnicos han entrado en Can Vies este sábado junto con varios miembros del colectivo okupa que quiere reconstruir el edificio y han revisado el interior.

La estructura del inmueble que ha alojado durante 17 años un centro social autogestionado está debilitada y existe peligro de derrumbe en algunas zonas, han avisado las mismas fuentes.

Esta alerta ya se hizo llegar este viernes a varias entidades del barrio de Sants en un informe técnico que, por el momento, no se ha dado a conocer a los medios.

Noche sin incidentes

La quinta noche de protestas en el barrio de Sants por el desalojo y derribo del edificio 'okupado' de Can Vies se ha zanjado este viernes sin incidentes por primera vez en la semana, después de cuatro jornadas de altercados que han dejado un balance de 61 detenidos, desperfectos por valor de 171.000 euros y decenas de heridos.

La protesta de este viernes comenzó con una concentración a las 21.00 horas en la plaza de Sants, donde centenares de vecinos —en el momento de más afluencia llegaron a ser un millar— hicieron una cacerolada y gritaron consignas a favor de Can Vies y en contra de la presencia policial en el barrio.

Tras la lectura de una manifiesto, los organizadores abrieron un turno de palabras en el que varios activistas llamaron a extender la "revuelta popular" a barrios y ciudades.

En contraposición a las anteriores noches, cuando sobre las 23.00 horas comenzaron los primeros altercados, a esa hora la concentración comenzó a disolverse pacíficamente.

La normalidad se hizo visible con la apertura al tráfico de la carretera de Sants y el paseo de Sant Antoni, la ausencia del helicóptero policial que ha controlado el barrio las últimas noches y el funcionamiento normal de la parada de metro de plaza de Sants.

Los 'okupas' exigen la liberación de todos los detenidos, la paralización del derribo y la dimisión del alcalde, Xavier Trias, y el concejal del distrito, Jordi Martí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento