El escritor irlandés John Banville, Premio Príncipe de las Letras

Su novela 'En busca de April (2011)', fue elegida como una de las mejores novelas del año por 'Qué leer'.
Su novela 'En busca de April (2011)', fue elegida como una de las mejores novelas del año por 'Qué leer'.
EFE/ARCHIVO
Su novela 'En busca de April (2011)', fue elegida como una de las mejores novelas del año por 'Qué leer'.

El escritor irlandés John Banville ha sido galardonado este miércoles en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 al que optaban veinticuatro candidaturas procedentes de catorce países.

El jurado del Premio Príncipe de las Letras 2014 ha concedido el galardón al novelista irlandés por su "inteligente, honda y original creación novelesca", así como a su otro yo, Benjamin Black, seudónimo con el que escribe turbadoras y críticas novelas policiacas.

El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, destaca que la prosa de Banville" se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía".

Al mismo tiempo, añade el acta, muestra un "análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial".

"Cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano", ha concluido el jurado.

La candidatura de Banville (Wexford, Irlanda 1945) había sido propuesta por el vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual Rodríguez, y por el embajador de España en Irlanda, Javier Garrigues, y se impuso en las últimas rondas de votaciones a las del japonés Haruki Murakami y el inglés Ian McEwan.

El de las Letras es el quinto de los ocho galardones que concede la Fundación Príncipe que se falla este año y en los últimos años distinguió, entre otros, a autores como Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Leonard Cohen, Amin Maalouf, Ismaíl Kadaré y Margaret Atwood.

Heredero de Nabokov

Heredero de la literatura de Nabokov, al que admira desde su juventud, de su estilo destaca la cuidada construcción de cada frase, unidad básica de su literatura y la narración en primera persona. Todo ello y en muchos casos aderezado por su humor negro.

De su producción literaria sobresale El intocable (1985), El libro de las pruebas (1989), con el que fue finalista al prestigioso Premio Booker, Eclipse (2000) o El mar (2005), que muchos consideran su obra maestra y que fue reconocida con el Booker en 2005 y el Irish Book Award en 2006.

Su novela más reciente es Antigua luz (2012), donde retoma personajes y narradores de otras historias y donde mezcla sexo, intriga y melodrama.

Como Benjamin Black, el autor publicó El secreto de Christine (2006), su primera obra de novela negra y donde crea a su personaje protagonista, Quirke, el forense que protagonizó también El otro nombre de Laura, En busca de april y Venganza. Al margen de esta saga, también vio la luz El lémur (2009).

Como Black, el escritor apuesta por una narración en tercera persona y ofrece una escritura más rápida y ligera.

En febrero de 2014 llegó la última novela de Banville escrita por su alter ego policial, Benjamin Black, La rubia de ojos negros, donde resucita al famoso detective privado Philip Marlowe, creado por el estadounidense Raymond Chandler en 1934. Una novela que le encargó propia familia de Chandler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento