Susana Díaz califica de "injusta y regresiva" la reforma fiscal

  • La presidenta de la Junta de Andalucía cree que la decisión tiene "un tinte exclusivamente electoralista, estético".
  • El candidato a secretario general del PSOE, Eduardo Madina, considera que es un "disparo al corazón de los trabajadores".
  • Por su parte, otro candidato, Pérez Tapias, dice que siente "sonrojo" por el aforamiento del rey Juan Carlos I.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado este sábado de "injusta y regresiva" la reforma fiscal anunciada el viernes por el Gobierno que preside Mariano Rajoy y ha denunciado que tiene "un tinte exclusivamente electoralista, estético".

Además considera que es "injusta, muy injusta" porque esa reforma solo va a beneficiar a quienes más tienen y ha asegurado que se carga "el hombro de los trabajadores y las clases medias de nuevo". Díaz ha explicado que ahora una reforma de este tipo no es lo que necesita el país y ha asegurado que el Partido Popular "solo busca el titular de periódico: bajada de impuestos".

Para la presidenta sólo hay una respuesta, que es "beneficiar a quienes más tienen y volver a apretar a los que menos tienen", por eso le parece injusta, ya que se han olvidado, a su entender, de quien más lo necesita. "Es la hoja de ruta del Partido Popular" ha insistido.

También ha lamentado que se haya realizado sin ningún tipo de consenso ni dialogo con las comunidades autónomas, lo que le produce "cierta preocupación" porque cree que si van a caer los ingresos, luego van a obligar a las comunidades autónomas a más recortes y ha puntualizado: "Yo creo que la ciudadanía no está para más recortes". Ha querido poner varios ejemplos y preguntar dónde está el trato a los autónomos y a la pequeña y mediana empresa en esta reforma.

También se ha referido a la lucha contra el fraude fiscal, ya que con ella se hubieran obtenido en dos años unos ingresos que hubiesen ayudado a no tener que aplicar recortes y sufrimiento a tantas familias.

Madina pide respeto

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha dicho que la fiscalidad y los españoles "merecen más respeto" y ha considerado que "no se puede disparar directamente al corazón de los trabajadores, reduciendo tanto la tributación a las grandes empresas como a los grandes millonarios".

Madina ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en una reunión informal con mujeres militantes del Partido Socialista de Madrid (PSM), después de que ayer el Gobierno presentara su reforma fiscal.

"Creo que la fiscalidad merece más respeto y los trabajadores de este país merecen más respeto", ha asegurado el diputado socialista, quien ha considerado que se trata de un procedimiento fiscal "del que no se entiende nada".

Ha afirmado que esta reforma va a suponer la pérdida de más de 7.000 millones de euros de recaudación tributaria en un momento en el que España tiene "necesidades de políticas activas de empleo, de financiación de la educación y la sanidad, de pensiones, de todo aquello que el Gobierno parece no tener entre sus prioridades".

"No se puede disparar directamente al corazón de los trabajadores de este país, sometidos a un enorme esfuerzo fiscal, reduciendo tanto la tributación a las grandes empresas y a los grandes millonarios", ha lamentado el candidato socialista.

Tapias critica el aforamiento del rey

El precandidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha dicho que siente "sonrojo" por la fórmula parlamentaria vía enmiendas que se pretende utilizar para el aforamiento del rey Juan Carlos.

En una rueda de prensa en Mérida, previa a un acto con militantes de su partido, ha indicado a pregunta de los periodistas que estas cuestiones requieren un sosiego, un debate parlamentario y "unos procedimientos que no se vean forzados hasta este punto". En este sentido, ha criticado que la ley orgánica de abdicación haya sido también "exprés", cuando ha habido 30 años para abordar el asunto. Tanta precipitación "llama la atención", según Tapias, de la corriente Izquierda Socialista.

Por otro lado, ha denunciado que la reforma fiscal que presentó el Gobierno es "electoralista" y "regresiva", ya que en el reparto de las cargas saldrán beneficiados los contribuyentes de la parte de arriba de la escala. Tapias ha defendido una fiscalidad justa, con equilibrio entre las rentas del trabajo y el capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento