Barcelona

Junqueras defiende que el 50%+1 de los votos daría validez política a la independencia

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante una entrevista con ACN.
ALEIX MOLDES / ACN

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no cree que haya razones que justifiquen que el 'sí-sí' necesite más del 50%+1 de los votos porque la independencia de Cataluña sea aprobada y reconocida. "¿Por qué lo tendríamos que hacer diferente de cómo lo hace todo el mundo?", se ha preguntado en una entrevista con ACN.

El líder republicano ha recordado recuerda que en todo el mundo los referéndums se ganan si se consigue la mayoría de los votos, sin establecer porcentajes superiores, como el 55% que apuntaba recientemente el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull. "Cuando hacen un referéndum en Australia, Suiza o en Quebec, ¿cuál es el porcentaje? El 50%+1. ¿Qué razón hay para establecer unas reglas especiales que nadie se ha exigido a sí mismo?", apunta.

Turull apuntó la posibilidad de fijar un porcentaje mínimo de participación del 50% y de un volumen de 'sí-sí' superior al 55% como condiciones para lograr el reconocimiento internacional. Son los requisitos que la comunidad internacional puso, por ejemplo, en el referéndum de independencia de Montenegro, en 2006. Entonces, con un 55,4% favorable a la independencia y un 86% de participación, Montenegro inició el camino hacia su independencia de Serbia.

"En Australia, cuando hacen un referéndum, ¿cuál es el porcentaje? El 50%+1 . Y, ¿en Suiza? 50%+1. Y, ¿en Quebec? 50%+1. Y, ¿en Irlanda cuando proclamó la independencia? 50%+1. Y, ¿en Noruega cuando hizo un referéndum para proclamar la independencia de Suecia? 50%+1. Y en Islandia, ¿cuando hicieron un referéndum para declararse independiente respecto a Dinamarca? 50%+1", ha recordado Junqueras. El líder republicano cree que Cataluña lo tendría que hacer como "todo el mundo" y no exigirse "reglas especiales".

La ley de consultas y el decreto de convocatoria específico de la consulta soberanista serán los que determinarán como se tendrán que interpretar los resultados en caso de que el 9-N los catalanes decidan si quieren o no ser independientes de España. En todo caso, Junqueras está convencido que los resultados no ofrecerán ninguna duda, porque lo 'sí-sí' será muy mayoritario. "Estoy convencido que la participación en Cataluña será alta y que los votos afirmativos serán altos. Las encuestas lo dicen y en todas las elecciones los partidarios del 'sí-sí' ganamos por mayoría absoluta", indica en referencia a las elecciones europeas de 2014 y a las autonómicas de 2012.

Para garantizar que el 9-N haya consulta, ERC se plantea usar "todas las herramientas democráticas que sirvan para defender el derecho de voto". Junqueras asegura que apelarán sistemáticamente a los principios generales del derecho para defenderlo ante los ciudadanos, de los gobiernos internacionales, de la prensa nacional y extranjera y también de los tribunales. "Si nos dicen que la democracia y el voto es ilegal porque incumplen una ley, significa que aquella ley es antidemocrática", sentencia.

"Los otros pondrán dinero, medios de comunicación, estructuras de estado, poder y contactos de toda la vida en el plato de la balanza. Y nosotros pondremos la voluntad de la gente, toda nuestra buena fe y la movilización de los ciudadanos", describe.

Los independentistas son minoría

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido en una entrevista en la CNN, realizada el pasado jueves, día de la proclamación de Felipe VI, que menos de la mitad de los catalanes está a favor de la independencia de Cataluña aunque ha defendido que un referéndum es la forma idónea para saber cuál es la opción mayoritaria.

La periodista le dijo: "A pesar de que una mayoría de personas se muestra a favor del referéndum, he leído que ni la mitad quiere separarse de España". "Bien, eso es verdad", le respondió Mas. "Pero créame si le digo —agregó— que es absolutamente imposible saber qué mayoría hay en Cataluña a favor de la independencia si no hacemos el referéndum. El referéndum es necesario exactamente por esa razón: para saber cuán amplia es la mayoría a favor de la independencia en Cataluña".

Mas defiende que es "el momento adecuado" para celebrar esta consulta porque, según él, así lo quiere una "mayoría social y el consenso político". El jefe del Ejecutivo catalán responde así tras ser cuestionado sobre los riesgos de redibujar las fronteras en Europa, algo que no teme Mas, que defiende que Cataluña "nace hace 1.000 años" y que en este tiempo se ha enfrentado a muchos obstáculos que se han conseguido superar "siempre".

En la entrevista se citan casos como el de Escocia y Ucrania, aunque Mas se muestra partidario de que el camino a la independencia de Cataluña tiene que seguir una 'hoja de ruta' parecida a la del primer país. "Nuestra manera de hacer eso será absolutamente pacífica y absolutamente democrática", asegura.

Mas explica que contempla dos escenarios. El primero "sería el mejor de los casos: una reacción moderada del Gobierno español para tolerar el referéndum en Cataluña". "El peor escenario sería que el Tribunal Constitucional tuviera la posibilidad de revocarlo", tras la mediación del Ejecutivo Mariano Rajoy en contra del referéndum.

"Agradeceríamos su mediación y su ayuda. Y estoy seguro de que va a tratar de hacer algo con el fin de encontrar una solución", agregó en relación al papel que puede desempeñar el nuevo monarca.

loading...