Nacional

Otegi afirma que el nuevo Batasuna cumple escrupulosamente la Ley Partidos

Otegi hizo estas declaraciones en una comparecencia pública en la que no admitió preguntas y en la que le acompañaron los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Joseba Permach, Maite Díaz de Heredia y dos de las tres miembros de la Mesa Nacional que han registrado el nuevo partido, Marije Fullaondo y Joana Regueiro.

El portavoz abertzale indicó que han cumplido los requisitos de la Ley de Partidos, aunque la considera "absolutamente antidemocrática", en coherencia con el principio de "partir de la realidad actual" para construir una nueva "situación democrática".

Estamos en una coyuntura politica en la que se puede superar definitivamente el conflicto político
En su comparecencia, Otegi se dirigió a las formaciones políticas para exigirles "rigor en el análisis" y que muestren el "mismo nivel de compromiso" que, según manifestó, está demostrando la izquierda abertzale para impulsar un proceso que permita lograr un escenario de paz.

"Estamos en una coyuntura politica en la que se puede superar definitivamente el conflicto político y todas sus consecuencias si hay voluntad politica", indicó Otegi, quien señaló que eso es lo que está actualmente "en juego".

El Ministerio del Interior ha decidido remitir a la Fiscalía la solicitud de inscripción del ASB para comprobar si se ajusta a las previsiones de la Ley de Partidos Políticos.

De igual modo, ha acordado pedir un informe a la Abogacía del Estado para que determine si el Gobierno debe ejercer las acciones de ilegalización previstas en la citada ley "por poder perseguirse con la inscripción de ASB la continuación o sucesión de la ilegalizada Batasuna".

Si finalmente es ilegalizada, no podría acudir a los comicios municipales y autonómicos del próximo 27 de mayo.

Rubalcaba ve dice que el mensaje siempre ha sido el mismo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy en relación al partido "Abertzale Sozialisten Batasuna" (ASB) que "el mensaje del Gobierno ha sido siempre el mismo: para ir a las elecciones hay que cumplir la Ley, quien cumple la Ley va y quien no la cumple no va".

Quien cumple la Ley va y quien no la cumple no va
Así lo indicó Rubalcaba en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno del candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar.

El ministro del Interior explicó que, tras la presentación ayer de este nuevo partido en el registro de su Ministerio, se hizo un análisis de los documentos "y llegamos a la conclusión de que había indicios de ilegalidad", por lo que se puso en marcha el proceso de ilegalización.

"El Ministerio lo que tiene que hacer es aceptar o no en el registro el nuevo partido y para ello hemos puesto en marcha los mecanismos de ilegalización porque entendemos que hay indicios suficientes para hacerlo así", reiteró.

Suspensión desde agosto de 2002

La actividad de Batasuna fue suspendida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el 26 de agosto del 2002, cuando ya se había aprobado la Ley de Partidos e iniciado los trámites para su ilegalización, que llegó con la sentencia de la sala del artículo 61 del Tribunal Supremo del 24 de marzo del 2003.

En agosto del 2002 se clausuraron las sedes de Batasuna, que mantuvo su representación institucional porque los cargos son personales, no de los partidos, aunque cambió la denominación de sus grupos, que pasó a ser Sozialista Abertzaleak.

La representación institucional de Batasuna quedó reducida a su grupo en el Parlamento vasco, ya que tras las elecciones de mayo del 2003 se quedó sin cargos en ayuntamientos, las juntas generales de los tres territorios vascos y el Parlamento foral navarro.

Los intentos de aparecer en alguna lista electoral a partir de entonces, fracasaron.

loading...