El TS desestima siete recursos y avala así las prospecciones petrolíferas en Canarias

  • La Sala tercera del Supremo ha desestimado los siete recursos planteados contra el decreto de marzo de 2012 que autorizaba las prospecciones.
  • El Alto Tribunal notificará en los próximos días las sentencias.
  • Los recursos eran de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, Ecologistas en Acción, la Fundación César Manrique, WWF e IU.
Manifestación por las calles de Las Palmas de Gran Canaria contra la declaración aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente para permitir que en aguas próximas a las islas se realicen prospecciones petrolíferas.
Manifestación por las calles de Las Palmas de Gran Canaria contra la declaración aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente para permitir que en aguas próximas a las islas se realicen prospecciones petrolíferas.
EFE
Manifestación por las calles de Las Palmas de Gran Canaria contra la declaración aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente para permitir que en aguas próximas a las islas se realicen prospecciones petrolíferas.

La Sala tercera del Supremo ha desestimado los siete recursos planteados contra el decreto de marzo de 2012 que autorizaba las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago canario, según fuentes del alto tribunal.

El Tribunal Supremo notificará en los próximos días las sentencias en las que rechaza los recursos presentados por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, Ecologistas en Acción-Ben Magec, la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida.

Las citadas sentencias, que confirmarán la legalidad del decreto del Gobierno que concedía los permisos de investigación de hidrocarburos, contarán con un voto particular.

En una nota hecha pública este martes, la Sala adelanta el sentido de su fallo aunque la sentencia todavía no haya sido notificada y señala que "la sección 3ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos" contra el citado decreto.

Este decreto era "referente a los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. En los próximos días se notificarán las sentencias que resuelven dichos recursos, con los votos particulares, si los hubiere". El citado decreto autorizaba las indagaciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Medio Ambiente autorizó a Repsol

El pasado 29 de mayo, semanas antes de que el Supremo diera a conocer su dictamen, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente autorizó a Repsol a realizar estas prospecciones petrolíferas en el Atlántico, entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura y Marruecos, aunque con condiciones.

El pasado 17 de junio representantes de las cinco principales organizaciones ecologistas españolas entregaron en la sede de Repsol en Madrid más de 200.000 firmas, recogidas en 183 países, contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

Repsol obtuvo los primeros permisos para explorar posibles hallazgos petrolíferos en los fondos marinos del archipiélago canario en 2001, pero el Supremo anuló aquellos permisos porque carecían de las precauciones ambientales exigidas por la ley. En 2012 un nuevo decreto volvía a adoptar aquella decisión.

Los expertos de Repsol creen que, bajo las aguas que separan Canarias de la costa marroquí, existen reservas de hidrocarburos suficientes como para satisfacer el 10% del consumo de crudo en España.

Coordinadora: "Acto ilegal e ilegítimo"

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas, por su parte, ha dicho en un comunicado que el Tribunal Supremo ha rechazado los siete recursos "sirviendo a las directrices de Repsol", en lo que, a su juicio, supone "un claro acto de prevaricación". Ha "incumplido de manera consciente la ley" al convalidar los sondeos autorizados a Repsol, añade.

En la misma línea, esta plataforma tilda de "acto ilegal e ilegítimo" el fallo del Alto Tribunal y llama a los ciudadanos a movilizarse contra "este atentado que pretenden perpetrar" contra Canarias en las manifestaciones que se convoquen. También insta al Gobierno de Canarias a que "actúe con firmeza y ponga fecha a la consulta popular" sobre las prospecciones.

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas es una plataforma formada por medio centenar de partidos políticos, sindicatos y organizaciones ecologistas y sociales. Hasta hace unos días, su web incluía en su lista de miembros a Coalición Canaria y Nueva Canarias, partidos que han aclarado que no forman parte de ella, aunque en un primer momento coincidieran con sus planteamientos contra las prospecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento