El mundo de la cultura llora la pérdida de Ana María Matute, "la niña con cabellos blancos"

  • Escritores como Lucía Etxebarría, Soledad Puértolas, Juan Marsé y Enrique Vila-Matas cuentan cómo influenció Matute en sus obras.
  • Las redes sociales también se han llenado de condolencias por el fallecimient de la ilustre escritora.
La escritora Ana María Matute.
La escritora Ana María Matute.
EFE
La escritora Ana María Matute.

"El que no inventa no vive", decía Ana María Matute, la niña que comenzó a escribir a los cinco años y que este miércoles se ha marchado para volver a su bosque y seguir fabulando en compañía de sus duendes y hadas, para inventar y no perder ese "mundo de papel" que le salvó la vida en la tierra.

"La literatura ha sido el faro salvador de muchas de mis tormentas" dijo en el discurso de entrega del premio Cervantes en 2011, esta dama de las letras, que a sus 88 años seguía siendo una niña con cabellos blancos, llena de luz, ternura y picardía.

Una idea que siempre repetía la escritora catalana, que descubrió desde niña que la imaginación, el cruzar al otro lado del espejo, como Alicia, era lo mejor para despistar los zarpazos ásperos de este mundo.

"Yo lo he pasado muy mal, pero también muy bien. He vivido muy intensamente el dolor y la felicidad, pero a la literatura grande se entra por el dolor y las lágrimas", advertía.

El mundo de la cultura llora su pérdida, y son numerosas voces las que han enviado emotivos mensajes al respecto:

  • Lucía Etxebarría: "Era un hada, un ángel, un ser excepcional en un mundo de escritores extraordinariamente vanidoso y competitivo", ha señalado. "Más allá de su calidad literaria, era una mujer increíblemente cariñosa, dulce e ingeniosa, y una madre para mi", ha asegurado. En opinión de Extebarría, Matute tenía que haberse llevado el Premio Nobel de Literatura. "Es una vergüenza que no se lo hayan dado", denuncia. "Se lo mereció más que otros que lo han ganado, pero ella no era nada competitiva ni trepa, y no llegó".
  • Soledad Puértolas: Amiga personal de Matute, ha asegurado que su universo es "muy singular" y que no hay ningún otro escritor que tenga esa "mirada mágica" y "transformadora de la realidad". Un universo que "arranca en los sentimientos de la infancia y la adolescencia, cuando se forman emociones como la injusticia, la incomprensión del mundo adulto y la amargura, pero siempre con el acicate del amor que nos transforma, un amor impregnado de magia", ha señalado.
  • Juan Marsé: Ha destacado la gran admiración que sentía por Ana María Matute, y ha reconocido que fue uno de los referentes literarios que marcó su obra, en especial sus novelas primerizas. La novela Primera memoria, publicada en 1959 y galardonada con el Premio Nadal, fue una de las obras de la escritora que más influyó a Juan Marsé, que en ese momento empezaba a trabajar en su primera obra, Encerrados con un solo juguete.
  • Enrique Vila-Matas: En Barcelona "vivía un genio entre nosotros y muchos no habían querido ni enterarse", ha dicho el escritor. Vila-Matas ha rememorado la "gran impresión" que le causó lo primero que leyó de ella, Primera memoria, que considera uno de sus mejores libros. En su opinión, Matute "tenía tal vocación para la escritura que a los cinco años ya era cuentista". Para el novelista barcelonés, "lo suyo no fue vocación, sino destino, porque ella siempre supo, como los grandes, que ese era su camino".

Las redes lloran su pérdida

A los pocos minutos de conocerse el fallecimiento de la escritora, las redes sociales comenzaron a llenarse de condolencias por la pérdida de esta gran dama de las letras españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento