Internacional

Mcdonald's, Pizza Hut y KFC, acusados por pagar salarios más bajos en China

Un hombre camina frente a un restaurante de McDonadl's en Beijing REUTERS/Claro Cortes IV
REUTERS

McDonald's, KFC y Pizza Hut - gigantes de la comida rápida - están siendo acusados por varios medios de comunicación chinos de pagar un salario más bajos a sus empleados en la provincia de Guangdong.

Las leyes chinas establecen que un empleado tiene que cobrar un mínimo de 7,5 yuanes la hora (unos 0,70 euros), mientras que las acusaciones hechas públicas por el rotativo chino New Express señalan que estos tres establecimientos están pagando entre 4 y 5 yuanes a la hora.

"Si el caso es cierto, será tratado de acuerdo a lo que establece la ley", ha asegurado el subjefe de la oficina de trabajo y seguiridad social en la provincia de Guangdong, Zhang Fengpi, añadiendo que los establecimientos serán "completamente investigados".

Niegan las acusaciones "Estamos trabajando y comunicandonos con el gobierno para esclarecer lo que las leyes recogen sobre

los estudiantes que trabajan a tiempo parcial", ha asegurado Wang Qun,
portavoz de Yum Brands, empresa propietaria de los restaurantes KFC y Pizza Hut, añadiendo que cumplen estrictamente las regulaciones respecto al empeleo en China.

McDonald's asegura que es "una responsabilidad de los empleadores" a los que se ha concedido la franquicia, siguiendo las regulaciones y ofreciendo las mismas posibilidades a la plantilla.

Un mercado en expasión con escasa protección laboral

Millones de trabajadores chinos son

empleados en duros, peligros y mal pagados trabajos con escasa protección, mientras la economía china no para de crecer.

Muchos de estos trabajadores a tiempo parcial son estudiantes universitarios que tratan de pagar su educación.

En China 50.000 personas trabajan en los 790 restaurantes restaurantes que MacDonald's tiene abiertos, a los que se sumarán los 100 establecimientos que piensa abrir este año en el país asiático.

Yum Brands emplea a más de 100.000 empleados en los cerca de 2.000 establecimientos KFC y Pizza Hut, generando cerca de un tercio de sus beneficios mundiales.

loading...