Vivienda

Cómo alquilar una casa de verano: consejos para el casero

La terraza de un apartamento vacacional en una ciudad de costa.
EP/Hosbec

Es el momento de alquilar un apartamento en una localidad de playa o montaña por una semana, por 15 días o, los que puedan, hasta por todo el verano. El pasado lunes ya repasamos las recomendaciones para el inquilino. Pero el propietario de un apartamento playero que lo vaya a alquilar por vez primera también debe saber cómo actuar y evitar zonas de riesgo.

Como propietarios lo mejor es tomar una serie de medidas para evitar percances, las que recomiendan en el blog de Fotocasa.

Un inventario de la casa

Antes de alquilar una propiedad es importante que se realice un inventario con todos los utensilios, electrodomésticos y mobiliario que contiene la vivienda, y su estado de conservación. Las fotografías también ayudan a ilustrar ese estado. En caso de tener algún objeto de valor o irremplazable en la vivienda se recomienda quitarlo o bien guardarlo en un armario al que no puedan tener acceso los inquilinos.

Dar toda la información posible

Cualquier inquilino agradecerá que unos días antes de su estancia haya un contacto previo y que se le facilite toda la información útil que pueda necesitar. Aclarar los detalles de la entrega de las llaves, facilitar la dirección exacta del inmueble y las vías de transporte para acceder… También es recomendable recordar las fechas de entrada y de salida, el precio del alquiler o la forma de pago acordada para que no haya malentendidos en el momento de firmar el contrato.

Un contrato claro y detallado

Para evitar cualquier posible malentendido al abonar el precio de la renta es importante firmar un contrato donde se establezcan con detalles ciertos aspectos como todos los pagos incluidos o excluidos en el precio (electricidad, teléfono, internet, limpieza…). En términos de pago, es importante dejar clara constancia del momento y modo en que se efectuará dicho pago.

Asegurar el pago del alquiler

Sobre todo en temporada alta, es imprescindible asegurarse de que los inquilinos que han reservado la vivienda no se echarán atrás. La mejor forma es solicitando una paga y señal, que suele rondar entre el 20% y el 30% sobre el total del alquiler. Priorizar el pago del alquiler mediante transferencia bancaria o en efectivo evitará posibles problemas a la hora de abonar el importe con un cheque o talón sin fondos.

Todo lo que deben saber

Una buena forma de que los inquilinos conozcan todos los detalles a tener en cuenta es confeccionar una guía con toda la información que puedan necesitar durante su estancia. Desde cómo funciona la lavadora, dónde se encuentra el cuadro eléctrico o cuáles son las normas de funcionamiento de las zonas comunes. También es recomendable proporcionar un listado de números de emergencia así como un teléfono de contacto del propietario.

Seguridad y precaución en casa ajena

Es importante que los inquilinos sean conscientes de las medidas de seguridad que se deben tomar en la vivienda. Recordar también que los hurtos también pueden suceder en verano con lo que cerrar la puerta con llave, no dejar ventanas o balcones abiertos a través de los que se pueda acceder a la vivienda o no tener apuntada la dirección de la vivienda en las llaves en caso de pérdida, son aspectos que deben tener en cuenta.