Viajes

Sos del Rey Católico, una villa con mucha historia que contar

La Iglesia de San Esteban desde las alturas de Sos.
FLICKR/Catedrales e iglesias

Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1968, Sos del Rey Católico (denominada simplemente Sos hasta 1925) pertenece a la Comarca de las Cinco Villas, en el noroeste de Aragón. Debido a su posición fronteriza, Sos desempeñó un importante papel defensivo, primero frente al islam, y más tarde, en los siglos XIV y XV, frente a Castilla y Navarra. De resultas que hoy esconde infinidad de rincones que parecen salidos de un cuento de caballeros y princesas.

El Castillo

Construido originariamente en el año 975 –reformado en los siglos XI y XII–, se levanta sobre la parte más alta del municipio, la peña Francia. Su elemento más destacado es la torre del Homenaje. La muralla y sus siete entradas a la villa se mantienen al completo, rodeadas por las casas que han ido edificándose a su alrededor

Iglesia de San Esteban

Es el templo principal del pueblo y en ella se encuentra la pila del siglo VIII donde fue bautizado Fernando el Católico. Esta iglesia románica se levantó adosada a la torre del homenaje y cuenta con una cripta (conocida como la iglesia baja) y un claustro. En su interior, también podemos visitar el museo de arte sacro, que alberga tesoros artísticos como lienzos barrocos, tallas góticas y numerosas piezas de orfebrería.

El Palacio de Sada

Se trata de un palacio de finales del siglo XV, levantado en piedra. En esta casa de la familia Sada, el 10 de marzo de 1452, nació el rey Fernando el Católico. El edificio es ahora un centro de interpretación dedicado al vecino más ilustre que ha tenido esta villa.

Judería

Sos conserva todavía lo que fue la judería medieval, conocida actualmente como el "barrio alto". En origen estuvo formada por unas treinta casas entorno a una calle principal. Es una delicia pasear por sus lugares más pintorescos: la plaza de la Sartén, el túnel del Perdón o la calle de la Luna.

La Lonja

Se trata de una antigua lonja de la Edad Media, de construcción románica, que se utilizaba como mercado y, a la vez, como centro de distribución de productos al por mayor. Hoy es la biblioteca municipal. Parte de su suelo proviene de la antigua cárcel de Sos y en él pueden verse inscripciones hechas por los presos durante la Guerra Civil y la posguerra.

Monasterio e iglesia de Valentuñana

Fue construido a finales del siglo XVII por la congregación de los Carmelitas Descalzos, que lo abandonaron en 1835. Ya en el siglo XX los Agustinos Recoletos continúan con la obra hasta la actualidad.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

loading...