Internacional

Rusia prohibe importar alimentos desde Occidente y estudia cerrar su espacio áereo hacia Asia

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin.
EFE

Rusia ha prohibido desde este jueves y durante un año la importación de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones contra Moscú adoptadas por estos países.

"En cumplimiento de un decreto del presidente (Vladímir Putin) he firmado un resolución del Gobierno. Rusia adopta la prohibición total para la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos" desde estos países, anunció el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

El jefe del Ejecutivo advirtió de que la medida es "de hecho un embargo a la importación de categorías enteras de productos procedentes de los países que han adoptado sanciones económicas contra organizaciones y ciudadanos rusos", implementadas recientemente por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.

"Hasta el último momento habíamos confiado en que nuestros colegas occidentales entenderían que las sanciones son un callejón sin salida. Pero no lo han entendido. Y no hemos tenido más remedio que adoptar medidas de respuesta", subrayó Medvédev.

Agregó que las medidas "tienen un carácter de respuesta" a las sanciones adoptadas contra Rusia y su vigencia podrá ser "revisada" si sus "socios muestran una postura constructiva sobre cuestiones de cooperación".

"Confío en que el pragmatismo económico de nuestros socios se imponga sobre pensamientos políticos tontos, para que piensen y no metan miedo ni limiten a Rusia. Para que la cooperación económica y comercial se restablezca en toda su plenitud", recalcó Medvédev.

Putin ordenó ayer prohibir o limitar durante un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos procedentes de los países que secundaron las sanciones contra altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros.

Las sanciones occidentales, que están dirigidas contra bancos públicos como Gazprombank, petroleras como Rosneft y empresas del sector de la defensa, ya han obligado al Gobierno ruso a replantear su estrategia económica y presupuestaria de cara a este año y el próximo.

Respuesta de la UE

"La Unión Europea lamenta el anuncio realizado por la Federación de Rusia sobre medidas en contra de las importaciones de alimentos y productos agrícolas europeos. Este anuncio obedece claramente a motivos políticos. La Comisión Europea evaluará las medidas en cuestión tan pronto como tenga más información en cuanto a su contenido y su amplitud", ha comentado un portavoz de la Comisión Europea.

"Subrayamos que las medidas restrictivas adoptadas por la Unión Europea el mes pasado están directamente vinculadas con la anexión ilegal de Crimea y la desestabilización de Ucrania. La Unión Europea mantiene su compromiso para rebajar la escalada de la tensión en Ucrania. Todas las partes deben implicarse en este esfuerzo. Tras completar la evaluación de las medidas adoptadas por la Federación de Rusia, nos reservamos el derecho de tomar las medidas oportunas", concluyó.

Apenas el 10% de las exportaciones

Las exportaciones de productos agrícolas de la Unión Europea (UE) a Rusia solo suponen el 9,9 % del total, equivalentes a 11.865 millones de euros, según los datos de 2013, y se trata principalmente frutas y verduras, queso y carne de porcino.

Del total de exportaciones agrícolas de la UE, que ascendieron el año pasado a 119.790 millones de euros, apenas una décima parte tiene actualmente como destino la Federación rusa, indicaron hoy fuentes comunitarias.

Según los datos comunitarios, la UE exporta a Rusia principalmente frutas (frescas o frutos secos), que suponen, con un 9,1 % en 2013, igualmente menos del 10 % de las exportaciones agrícolas totales de los Veintiocho; queso (el 8,3 %); carne de porcino (8,2 %) y verduras (6,5 %).

En cuanto a la carne de cerdo, Rusia ya prohibió su importación debido a casos aislados de fiebre porcina africana en Polonia, Lituania y Letonia, de modo que estos países no se verán afectados de nuevo por las sanciones de Moscú. Además, Rusia ya había prohibido la importación de frutas y verduras de Polonia, estrecho aliado de Ucrania.

Aunque su dependencia de las importaciones se ha reducido en los últimos años, Rusia es un país tradicionalmente importador de productos agrícolas y alimenticios de países de su entorno -Ucrania, el Cáucaso y Asia Central-, europeos y asiáticos.

El decreto ruso abre la posibilidad de que el plazo de prohibición de las importaciones sea modificado.

Putin ha encomendado al Ejecutivo que aumente la oferta de productos nacionales e impida un alza de los precios de estos ante la reducción de las importaciones.

Crecerán los gastos de las aerolíneas occidentales

Rusia estudia también prohibir los vuelos de tránsito procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea sobre su territorio. "Se trata de la prohibición de usar el espacio aéreo de nuestro país para los vuelos de tránsito de las aerolíneas europeas y estadounidenses a las regiones de Asia oriental", dijo Medvédev.

Agregó que "eso no quiere decir que (dichas medidas) sean implementadas en seguida, pero ya están sobre la mesa".

"Claro que esas medidas son muy duras. Pero hay que mencionarlas", dijo el jefe del Gabinete, citado por agencias rusas.

Además, "se está estudiando la cuestión sobre el cambio de los llamados puntos de entrada y salida en el espacio aéreo ruso para los vuelos regulares y chárter de las empresas europeas y norteamericanas".

Medvédev también amenazó con revisar los acuerdos alcanzados anteriormente con Washington y Bruselas sobre la modernización del uso de las rutas de tránsito transiberianas por Occidente.

"Como resultado del uso de esas medidas, obviamente crecerán los gastos de las aerolíneas occidentales, de forma drástica", señaló el primer-ministro.

Precisó que dichas restricciones se deben a la situación en torno a la nueva aerolínea rusa Dobroliot que recientemente fue sancionada por realizar vuelos a Crimea, anexionada por Moscú.

loading...