Viajes

La Rioja, donde luce el vino, la arquitectura y el enoturismo

Barricas de roble en el interior de la bodega.
YSIOS

Por su clima y por la calidad del suelo en esta región siempre se cultivó. Las tierras de La Rioja tienen unas perfectas condiciones para el cultivo de la vid. Pero el impulso llegó a mediados del siglo XIX, cuando algunos propietarios importaron las técnicas enológicas francesas, respetando las variedades autóctonas de uva: tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano. Las bodegas cambiaron así para siempre la manera de hacer vino. Así comenzó la historia de lo que es, tras el  Jerez, el vino más internacional de España, el Rioja.

La Denominación de Origen Calificada Rioja, que se extiende por la Comunidad Autónoma de La Rioja y por varios municipios del País Vasco y de Navarra, abarca unas 60.000 hectáreas de viñedo y más de 500 bodegas. Hoy no es sólo el lugar donde se producen algunos de los mejores vinos de España, sino de una región donde disfrutar del enoturismo de la mano de sus bodegas, algunas hitos de la arquitectura más moderna.

Bodega López de Heredia, Viña Tondonia. Haro, La Rioja

La torrecita en madera de las bodegas López Heredia se ha convertido en uno de los emblemas de Haro. Se mantiene la bodega original, de estilo modernista. Junto a ella, la nueva construcción en acero y cristal que lleva la firma de la arquitecta iraní Zaha Hadid, una de las más reputadas del mundo.

Bodega Marqués de Riscal. Elciego, Alava

En Elciego, Rioja Alavesa, se erige el ondulante techo metálico de Frank O. Gehry, el conocido arquitecto canadiense. Marqués de Riscal ofrece un completo recorrido que empieza en el campo, en sus viñedos, y termina en la copa, con una breve cata.

Bodega Viña Real. Laguardia, Álava

Es ideal visitar Viña Real, diseñada por Philippe Mazières para la Compañía Vinícola del Norte de España (a la que pertenece Viña Real).

Bodega Arínzano. Arínzano, Navarra

En la localidad de Aberin se emplaza Señorío de Arínzano, obra de Rafael Moneo para la familia Chivite, con un concepto muy especial: que fuera una “bodega paisajística”.

Bodega Marqués de Terán. Ollauri, La Rioja

Con vistas al valle del Ebro y a la sierra de Cantabria, se levanta esta bodega que asegura tener uno de los sistemas de elaboración más modernos de La Rioja.

Bodega Ysos. Laguardia, Alava

La bodega Ysos, en Laguardia, ha contribuido a la transformación del paisaje de Rioja gracias a su innovador diseño, obra de Santiago Calatrava. La visita guiada dura hora y media e incluye degustación de vinos.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

loading...