Una empresa de festejos taurinos 'coló' un encierro de bisontes como si fueran "reses bravas"

  • Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento y la empresa organizadora, Toropasión.
  • "Esto es maltrato animal", asegura la presidenta de Ecologistas, Concha Hernani.
  • La corporación municipal y el Gobierno riojano afirman que no se les informó de qué especie se iba a utilizar.
  • "Aquí ha estado el Seprona y  nos ha dicho que está todo correcto", comenta Miguel Ángel Pérez, gerente de la empresa de festejos taurinos.
Un grupo de bisontes.
Un grupo de bisontes.
GTRES
Un grupo de bisontes.

Los vecinos del pueblo riojano de Rincón del Soto, de 3.799 habitantes, no se sorprendieron el pasado fin de semana cuando, durante las fiestas patronales de la Vírgen de Carravieso, asistieron a un encierro protagonizado, no por toros, sino por tres bisontes americanos, dos machos y una hembra. No se sorprendieron porque por segundo año consecutivo se celebró una exhibición de este tipo, sin embargo Ecologistas en Acción de La Rioja presentó este jueves una denuncia en la Consejería de agricultura y medioambiente del gobierno autonómico contra el Ayuntamiento de Rincón y contra la empresa organizadora, Toropasión.

"Es maltrato animal y, además, un espectáculo de estas características tiene que ser autorizado por la Comunidad Autónoma y nos consta que dicho encierro no fue autorizado. Es ilegal", explica a 20minutos Concha Hernani, presidenta de Ecologistas en Acción de La Rioja.

"No fue un encierro. Fue una exhibición. Primero fue el encierro de toros, luego becerras y, por último, la exhibición de bisontes. Se exhibieron igual que se han exhibido toda la vida burros, caballos o vacas en las ferias de ganado", rebate Miguel Ángel Pérez, gerente de la empresa Toropasión, que dispone de una finca donde los asistentes pueden ver también vacas portuguesas, toros africanos o bisontes indios.

El Convenio CITES

Ecologistas en Acción también ha exigido la apertura de un expediente sancionador por celebración ilegal de espectáculos y por tenencia irregular de especies acogidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), un tratado cuya finalidad es velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

"Es una vergüenza. El bisonte está protegido y, como mínimo, sacarlo de su medio natural les produce un gran estrés, así que imagínate correr rodeado de gente", dice Hernani, recordando que el bisonte americano está entre las especies incluidas en el convenio CITES.

Pérez opina muy diferente: "No es una especie en vías de extinción y los animales tienen todos su permisos, tanto de traslados internacionales como sus reconocimientos médicos. Llevan aquí dos años y se les cuida de maravilla, igual que al resto de 500 reses que tenemos. Viven mejor que nosotros. A cuerpo de rey. En la finca se les puede tocar y fotografiar sin nigún problema".

Según la legislación autonómica, la utilización de estos animales vulnera la ley para la protección de los animales de La Rioja, ya que los bisontes no están acogidos a la excepción que hace la norma sobre toros y vacas.

Consistorio y gobierno autonómico lo desconocían

Consultado por 20minutos, el Ayuntamiento de Rincón del Soto deja claro que "no ha habido maltrato animal. Ni se ha consentido nunca, ni se ha permitido  ni se ha realizado jamás maltrato a animales de ninguna clase. Este Ayuntamiento desconocía que se iba a realizar una exhibición de bisontes. Por último, no es cierto que los animales embistieran a nadie y, en ningún momento, hubo peligro para las personas".

los animales embistieran a nadie y, en ningún momento, hubo peligro para las personas".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2212174/0/rinco-soto/encierro-bisontes/reses-bravas/#xtor=AD-15&xts=467263

Desde el Gobierno autonómico de la la región han contestado: "Cuando nos llegue la denuncia y el acta gobernativa, tramitaremos la apertura del correspondiente expediente y decidiremos. Lo único que podemos decir es que el Ayuntamiento de Rincón del Soto nos solicitó un permiso para celebrar un encierro con reses bravas. Es un término muy genérico y no nos especificó de que especie se trataba".

"No le dimos una relación de la reses al Ayuntamiento porque nunca lo hacemos. Tampoco les dijimos que íbamos a llevar becerras. Los bisontes son bovinos igual y también se sacan bueyes y vacas y nadie se extraña porque es más normal. Aquí ha estado el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y nos ha dicho que está todo correcto. Si no pasa nada, en septiembre volveremos a echar los bisontes en la fiesas del patrón del pueblo, San Miguel Arcángel", asegura Miguel Ángel Pérez, gerente de Toropasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento