Internacional

Obama dice que no permitirá que los yihadistas del Estado Islámico construyan un refugio en Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla con el rey jordano, Abdalá II, en el despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington.
Ron Sachs / EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha establecido límites a la reanudación de las operaciones militares en Irak y ha advertido de que, a pesar de los últimos bombardeos en la zona norte contra posiciones del grupo suní radical Estado Islámico, Estados Unidos no tiene intención de ser "la Fuerza Aérea iraquí".

La aviación norteamericana, en cumplimiento de una orden dada por Obama, reanudó el viernes los ataques aéreos en Irak. Washington alega que su única intención es la de proteger al personal estadounidense en la zona y a las minorías asediadas por el avance de Estado Islámico.

En este sentido, Obama ha insistido en una entrevista con The New York Times en que Estados Unidos tiene un "interés estratégico" en contener el avance de los yihadistas. "No vamos a dejarles que creen un califato en Siria e Irak", ha añadido, en alusión al territorio que la milicia quiere unificar bajo un único mando radical.

En un discurso pronunciado este sábado, Obama mantuvo esta misma idea al asegurar que su país no permitirá que los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) construyan un refugio en Irak. Además, advirtió de que detener el avance del Estado Islámico en el norte de Irak "no se resolverá en unas semanas", sino que "llevará tiempo" y supondrá un "esfuerzo a largo plazo".

Obama se ha convertido, con los nuevos bombardeos, en el cuarto presidente consecutivo que ordena intervenir en Irak. Sin embargo, ha aclarado que Estados Unidos no tiene intención de convertirse en "la Fuerza Aérea iraquí" y ha avisado a los líderes locales de que "la caballería no va a llegar al rescate".

Francia y Reino Unido se suman

Por otro lado, Obama anunció que Francia y Reino Unido han acordado unirse a las operaciones de ayuda humanitaria en el norte de Irak, ante el asedio del grupo terrorista Estado Islámico sobre los ciudadanos que viven en el norte del país.

"El presidente ha reafirmado que Francia ocupará su lugar en un dispositivo que reunirá a Estados Unidos y al conjunto de países que deseen asociarse a la acción que solicite el Consejo de Seguridad" de la ONU, indicó por su parte la jefatura del Estado francés en un comunicado, en el que no precisó la naturaleza del apoyo a Washington.

Tras conversar telefónicamente con Obama, Hollande afirmó que París y Washington "comparten la misma indignación y la misma determinación" y reiteró "su apoyó a las posiciones y a las acciones decididas por Estados Unidos".

"Seguiremos el tiempo necesario"

En su discurso semanal, Obama dijo que los ataques aéreos estadounidenses contra los yihadistas que están tomando el Kurdistán iraquí (al norte del país) continuarán mientras sea necesario. "Tenemos personas que viven en Estados Unidos sirviendo en Irak, incluyendo nuestra embajada en Bagdad, y haremos lo que sea necesario para proteger a nuestro pueblo", dijo el presidente en su mensaje semanal de los sábados.

Obama indicó que los ataques aéreos, a parte de tratar de proteger a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Irak, también pretenden "ayudar a las fuerzas iraquíes a romper el asedio y rescatar" a las familias kurdas que están sufriendo las amenazas del Estado Islámico (EI).

"Los miles —tal vez decenas de miles— de hombres iraquíes, mujeres y niños que huyeron a la montaña morían de hambre y de sed. La comida y el agua que lanzamos desde el aire les ayudará a sobrevivir", agregó el mandatario en referencia a la operación de ayuda aérea paralela que autorizó junto a los bombardeos selectivos. Asimismo, Obama reiteró que "no va a permitir" que Estados Unidos entre en otra guerra, pero insistió en que su Gobierno no puede "mirar hacia otro lado "mientras "un sinnúmero de personas inocentes se enfrentan a una masacre", y EE UU tiene "la capacidad de ayudar a evitarla".

"Vamos a trabajar con la comunidad internacional para hacer frente a esta crisis humanitaria. Ayudaremos a evitar que estos terroristas tengan un refugio seguro permanente desde donde atacar a Estados Unidos. Y continuaremos instando a las comunidades iraquíes a la conciliación, a unirnos y luchar contra estos terroristas", añadió.

loading...